Comienzan las obras para el nuevo edificio de los Juzgados de Collado Villalba
Se han iniciado los movimientos de tierra en la parcela anexa, donde ya no se puede aparcar, y la empresa constructora tiene 22 meses para reformar y ampliar las actuales instalaciones de la Plaza de Los Belgas
Collado Villalba - Publicado el
2 min lectura
Después de muchos años de anuncios y proyectos, el nuevo edificio para los Juzgados de Collado Villalba comienza a ser una realidad. Casi dos años tiene la empresa constructora para reformar y ampliar las actuales instalaciones de la Plaza de Los Belgas. Los trabajos han comenzado ya.
La primera consecuencia de las obras es que ya no se puede aparcar en la parcela anexa, vallada y en la que se han iniciado los movimientos de tierras. Un mal menor a cambio de poder ver, por fin, modernizada la sede judicial de Collado Villalba, que alberga nueve juzgados y presta servicio a cerca de 180.000 vecinos de ocho municipios.
La Comunidad de Madrid invierte 10,7 millones de euros en las obras, que se han encargado a las empresas Manile y Levantina, Ingeniería y Construcción y tienen un plazo de ejecución de 22 meses.
Se construirá ese nuevo edificio en la parcela anexa a los Juzgados actuales, se realizará la rehabilitación integral del actual y se conectarán ambos.
"El nuevo inmueble se levantará sobre la parcela donde se ubica la sede principal, en la calle Virgen de la Cabeza (Plaza de Los Belgas), formado por dos edificios conectados entre sí. Una vez finalizado el nuevo edificio, comenzará la rehabilitación del edificio antiguo. Esto permitirá unificar en un único complejo los nueve juzgados, lo que facilitará el trabajo de todos los operadores jurídicos y de los ciudadanos", explica Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local.
Las nuevas instalaciones permitirán albergar los nueve juzgados actuales, más dos juzgados de reserva. Tendrán 16 despachos para fiscales, una cámara Gesell, recorridos diferenciados para víctimas y agresores, despachos para forenses y equipos psicosociales, estancias para abogados y procuradores y una zona de entrevistas.
Se pondrá así fin a los problemas de espacio de los actuales juzgados de Collado Villalba, que ni siquiera ocupan todos el edificio de Los Belgas. Dos de ellos, los número 5 y 6, se encuentran ubicados en los bajos de un edificio en la avenida Honorio Lozano que no reúnen las condiciones adecuadas para esta función, como han denunciado los sindicatos.