Cómo elegir el mejor centro educativo para nuestros hijos
La Comunidad de Madrid ha abierto este miércoles el plazo para presentar las solicitudes de admisión de alumnos para el próximo curso escolar
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya ha llegado uno de los momentos que más quebraderos de cabeza da a las familias: el de elegir centro educativo para sus hijos. La Comunidad de Madrid ha abierto este miércoles, 3 de abril, el plazo para presentar las solicitudes de admisión de alumnos, que concluye el próximo 16 de abril.
Los padres pueden cumplir con este trámite de forma presencial, en el centro elegido en primer lugar, pero también de manera telemática a través de la web www.comunidad.madrid.
Las listas de admitidos en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato se publicarán el 31 de mayo, mientras que las correspondientes al primer ciclo de Infantil se darán a conocer el 4 de junio.
Criterios
Este curso es el segundo en el que se aplican los criterios de la LOMLOE, que prioriza la proximidad al centro del domicilio de los padres, aunque en la Comunidad de Madrid se siguen primando otras circunstancias como tener hermanos en el mismo colegio o facilitar el agrupamiento. Pero, ¿qué es lo que verdaderamente hay que primar a la hora de elegir colegio?
La cercanía, ya sea al domicilio o al trabajo, es uno de los factores que más suelen tener en cuenta los padres y, de hecho, los expertos lo califican como muy positivo porque ayuda a la logística del día a día, que nos es fácil.
Sin embargo, insisten en que no debe primar sobre otros factores como nos recuerda a COPE Abel Domínguez, psicólogo infanto-juvenil. “Hay otras variables que son muy importantes también y que debemos tener en cuentan como, por ejemplo, el tema del bilingüismo, el precio, el proyecto deportivo, los planes de estudio y también intentar que el colegio pueda generar un impacto positivo en la vida de nuestros hijos ya que va a condicionar, en la medida de algunos parámetros, su futuro”, nos explica.
Por eso, este experto nos recomienda que antes de tomar una decisión, acudamos a las jornadas de puertas abiertas y hablemos con otros padres que ya están en el centro para conocer de primera mano su opinión.
Y también, y muy importante, conocer bien si el colegio ofrece extraescolares que hagan que el horario de nuestros hijos sea lo más compatible posible con el nuestro. “Muchas veces necesitamos que los peques permanezcan más horas en el centro escolar de las que, a priori, ofrecen y esto es un factor muy importante que tenemos que tener en cuenta en cuanto a costes y a logística”, remarca este experto.
Escolarización obligatoria
El periodo de escolarización incluye a todas las familias que quieran cambiar de centro pero lo cierto es que estos días la mayoría se enfrenta a la primera escolarización de sus hijos. Aunque no es obligatorio ir al colegio hasta los 6 años, casi todos los niños lo empiezan a los 3 años
¿Es aconsejable que vayan a esa edad o son muy pequeños? Abel tiene claro que esperar hasta los 6 años puede hacer que la adaptación sea mucho más complicada porque se pierden años de entrenamiento en muchas habilidades básicas para el menor “como la comunicación con los compañeros y con los profesores, la gestión de los primeros conflictos, el compartir y el control de esfínteres”, concluye.