La Comunidad de Madrid condena los mensajes insultantes en La Pedriza contra los Agentes Forestales
Varios carteles aparecían el fin de semana con frases como "Forestales mercenarios de mierda" y CSIF insiste en la situación de inseguridad e indefensión que sufre este Cuerpo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Esta vez han sido pintadas insultantes en varios carteles de La Pedriza. 'Forestales mercenarios de mierda' y 'No al Parque Nazi-onal impostor'. Han aparecido este fin de semana, apenas unos días después del atropello a un agente forestal por un motorista, ambos sucesos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Los Agentes Forestales, a través de sus representantes sindicales, vienen denunciado la situación de indefensión y riesgo para la integridad que sufren los miembros de este Cuerpo en la Comunidad de Madrid por las limitaciones operativas que tienen: falta de efectivos, patrullajes en solitario, comarcas sin servicio, oficinas inadecuadas y peligrosas, pintadas, amenazas e insultos -como es éste el caso-.
Dicen sentirse abandonados y reclaman a la Administración regional más apoyo y voluntad para solucionar sus numerosos y acuciantes problemas.
"Recientemente avisábamos desde CSIF de la situación de inseguridad que sufren los agentes forestales de la Comunidad de Madrid a la hora de realizar su trabajo de policía, custodia y vigilancia del medio natural madrileño. Lo hacíamos con una agresión sobre la mesa, el atropello de un agente forestal. Siete días después tenemos que volver a condenar y rechazar las actitudes violentas contra los agentes forestales. En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama han aparecido este fin de semana pintadas contra estos funcionarios. Tenemos que volver a insistir: la Comunidad de Madrid debe tomar las medidas necesarias para prevenir y tratar de impedir que se repitan estos actos", apunta José María Bermúdez, portavoz de CSIF en el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
Desde el sindicato advierten de que, si no se toman medidas, el Cuerpo seguirá sumido en una "inoperatividad peligrosa", tanto para los profesionales y sus condiciones laborales como para la conservación del medio natural madrileño.
Reacción de la Comunidad de Madrid
La Consejería de Medio Ambiente ha mostrado su rechazo ante los mensajes con insultos y amenazas que han aparecido este fin de semana en La Pedriza contra los agentes forestales, al tiempo que asegura que "defenderá la labor de este cuerpo" de seguridad, que es "referente" en la Comunidad de Madrid.
Fuentes de la consejería han indicado que el equipo de Agentes Forestales "está siendo reforzado como nunca antes en su historia", hasta el punto de que se ha duplicado su plantilla y se le ha dotado de medios materiales y equipos "para realizar sus funciones como protector del entorno natural y policía medioambiental".
Policía ambiental, administrativa y judicial
Los Agentes Forestales son la policía medioambiental, representantes de la autoridad encargados de proteger la Naturaleza para que todos la disfrutemos siempre cumpliendo la ley.
La normativa, tanto autonómica como estatal, otorga a estos funcionarios, además, el carácter de policía administrativa especial y judicial para prevenir e investigar los delitos contra la biodiversidad en la región.
En este sentido, una unidad del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid está adscrita a la Fiscalía encargada de averiguar los delitos urbanísticos y medioambientales. Trabajan conjuntamente en la disminución de la mortalidad en aves rapaces por tendidos eléctricos, el uso ilegal de venenos y artes prohibidas, la prevención de incendios forestales, ordenación del territorio, vertidos al medio ambiente y maltrato animal.
El 40% del territorio madrileño está protegido bajo algún tipo de figura ambiental. En este sentido, Madrid es la segunda región de España después de Canarias. En estas áreas se realiza un uso social muy intenso por parte de madrileños y visitantes, por lo que la labor de control, vigilancia e investigación de los Agentes Forestales es fundamental.
Para ello, los profesionales cuentan con una gran especialización en técnicas y métodos, como inspección ocular, evidencias físicas y formación avanzada.
Entre las herramientas de las que disponen, destaca una unidad canina especializada en persecución de venenos, así como cámaras de fototrampeo (dotadas de un detector de movimiento que se activa cuando pasa un animal frente a ella) y un maletín destinado a la investigación de incendios forestales.
Los delitos más habituales afectan a flora y fauna, como la colocación de venenos, cepos, lazos o jaulas trampa para cazar de manera ilegal, provocando un grave daño a distintas especies y la electrocución de aves en instalaciones que no están suficientemente protegidas.
Le siguen los relacionados con el urbanismo ilegal, incendios forestales ocasionados por negligencias, vertidos y maltrato animal.
La mayor incidencia se encuentra en la parte sur y este de la región, y la de menor, en la zona de la Sierra.