La Comunidad de Madrid culpa a ADIF de 25 incendios de este verano por falta de limpieza junto a las vías del tren
Pide que se revise la retirada de maleza y residuos combustibles en toda la red ferroviaria para evitar nuevos sucesos, el último esta semana en Santa María de la Alameda
Collado Villalba - Publicado el
2 min lectura
Los retrasos y averías en la red de Cercanías no son ya el único motivo de desencuentro entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a cuenta del ferrocarril. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha pedido a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que revise la limpieza de maleza y residuos combustibles de toda la zona paralela a las vías del tren con el fin de evitar el inicio y propagación de incendios forestales.
El director de la ASEM112, Pedro Ruiz, remitió una carta el pasado 6 de septiembre al que, en ese momento, era el presidente de ADIF, Ángel Contreras, destituido días después por el ministro Puente.
En la misiva denunciaba que durante la campaña INFOMA 2024 han ocurrido en torno a una veintena de incendios forestales en la región cuyo origen se ha situado en las proximidades de las líneas ferroviarias. Este tipo de sucesos suelen producirse en zonas de difícil acceso y con un alto valor ecológico.
El último caso ha tenido lugar esta misma semana, un incendio de vegetación junto a las vías del tren entre Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, con tres pequeños focos
El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, informaba este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que todos los incendios que se han estado investigando este verano por parte del Cuerpo de Agentes Forestales han sido trasladados a ADIF, al que responsabiliza por la falta de inversión y de mantenimiento. En el mismo sentido se pronunciaba el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, quien confirmaba que la Consejería de Medio Ambiente e Interior ha dirigido una carta directamente a la presidencia de ADIF para solicitar limpieza, en todos los sentidos, y evitar “por todos los medios que esto ocurra”.
“Después de los 25 incendios que hemos tenido este verano provocados por la red ferroviaria y por Adif, se tienen que tomar medidas a todos los efectos”, ha dicho Rodrigo.