La Comunidad de Madrid planea crear un Centro de Innovación Turística en la Sierra de Guadarrama

Es una de las 125 iniciativas de la Estrategia Turística 2023-26 que ha presentado Díaz Ayuso, que contempla también reforzar como destino cultural San Lorenzo de El Escorial

Díaz Ayuso presentó la Estrategia Turística /Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Comunidad de Madrid ha presentado su Estrategia Turística para el periodo 2023-2026, con una inversión prevista de 250 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años para consolidar la región como "uno de los destinos turísticos de referencia mundial", ha dicho la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Son 125 medidas que se pondrán en marcha con un objetivo: lograr superar las cifras previstas para finales de este año, 14 millones de turistas, que dejarán en la región 15.000 millones de euros. Ahora la vista está puesta en atraer más visitantes de mercados como Estados Unidos, Asia e Hispanoamérica, además de incrementar el tiempo de estancia media y el gasto de los turistas. Por ello, se reforzará la conexión aérea con estos lugares.

En la elaboración de esta estrategia han participado más de 400 agentes públicos y privados del sector, que realizarán campañas específicas para cada tipo de turismo: cultural, gastronómico, del vino, congresos, rural, deportivo, aprendizaje del español, compras, golf, ocio nocturno o entorno natural, entre otros. O diseñar vivencias y rutas a medida, como turismo familiar, industrial, gastronomía tradicional, rutas de moda y de arte, turismo de agua o almazaras y queserías.

Otra de las medidas es crear nuevos centros de Innovación Turística en la Sierra de Guadarrama y en la Sierra Oeste -además de Las Vegas-Alcarria- e impulsar el ya existente en la Sierra Norte.

También busca la descentralización mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, como San Lorenzo de El Escorial -además de Alcalá de Henares y Aranjuez-, en las once Villas de Madrid -como Manzanares El Real- o en los más de 100 municipios que integran MadRural, entre ellos los de la comarca del Guadarrama.

En el acto estuvo el alcalde de Los Molinos y presidente de ADESGAM, Antonio Coello (3º por la dcha)

En el acto estuvo el alcalde de Los Molinos y presidente de ADESGAM, Antonio Coello (3º por la dcha)

Además, organizará por comarcas proyectos para embellecer los cascos antiguos de las localidades y mejorar su oferta cultural (con exposiciones, conciertos o representaciones teatrales), su propuesta hotelera y de restauración (con productos de proximidad, por ejemplo) e impulsar las pernoctaciones rurales.

La Comunidad de Madrid se va a promocionar también como destino turístico a través de los rodajes y las plataformas audiovisuales, los grandes eventos como la Fiesta de la Hispanidad y otros de índole cultural, deportiva o gastronómica, ferias profesionales y las redes sociales.

Por otro lado, se van a reforzar los servicios de informacilón y atención turística a través de la digitalización con nuevas aplicaciones y un nuevo portal en distintos idiomas.

La Comunidad de Madrid promoverá la música y la exposición de arte por parte de estudiantes y jóvenes talentos "en el entorno de los museos y de los lugares de especial interés turístico patrimonial y cultural en la capital y en todos los municipios".

"Queremos crear las mejores condiciones para ser los mejores anfitriones", ha dicho Díaz Ayuso, que asegura que "estamos en el mejor momento de nuestra historia turística".

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