La Comunidad de Madrid tramita los planes de Protección Civil de cuatro municipios de la Sierra de Guadarrama

Recogen pautas de actuación ante riesgos provocados por inundaciones en Becerril, Los Molinos, Valdemorillo y Alpedrete. En este último también frente a incendios forestales

Reunión de la Comisión de Protección Civil / Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comunidad de Madrid ha tramitado nuevos Planes Municipales de Protección Civil con las pautas de actuación ante riesgos provocados por inundaciones en quince localidades de la región. Entre ellas, hay cuatro de la Sierra de Guadarrama.

Son Becerril de la Sierra, Los Molinos, Valdemorillo y Alpedrete. Para este último, también se ha dado luz verde a otro programa para hacer frente a incendios forestales.

El resto de municipios son Alameda del Valle, Aldea del Fresno, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago (de forma conjunta), Lozoya, Patones, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Talamanca de Jarama, Torrelaguna y Valdetorres de Jarama.

El objetivo es dotar a estas poblaciones de herramientas que les permitan responder de forma eficiente ante cualquier contingencia o peligro.

La autorización se otorgó el pasado viernes, en el transcurso de la reunión de la Comisión de Protección Civil, presidida en esta ocasión por el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Carlos Novillo.

Esta comisión informa sobre las normas y planes en esta materia y que es de aplicación en todo o parte del territorio regional. Cuenta con representantes de las administraciones locales, autonómica y estatal y garantiza que los textos sean coherentes y operativos, velando por la protección de los ciudadanos y sus bienes.

La Comunidad de Madrid apoya a municipios inferiores a 20.000 habitantes sufragando la elaboración de estos planes frente a inundaciones, en coordinación con el Plan Autonómico ante Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) aprobado por el Ejecutivo regional en diciembre de 2020.

En total, se elaborarán 60, de los que 30 ya se redactaron el pasado año y se presentarán en este ejercicio.

De este modo se garantiza que las localidades se encuentren mejor preparadas para responder de forma eficiente a estos peligros y minimizar así los daños que se puedan producir.

El pasado mes de febrero, el Gobierno regional aprobaba los Planes Municipales de Protección Civil, 11 de ellos de actuación ante riesgos de inundaciones, como los de Cercedilla, Collado Mediano, Colmenarejo, El Boalo, El Escorial, Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial. También, en nuestra comarca, se ha aprobado el de Galapagar, que está diseñado para hacer frente a situaciones provocadas por incendios forestales.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

02:00H | 20 OCT 2024 | BOLETÍN