El Defensor del Pueblo exige la evaluación ambiental del hotel junto al embalse de Cerro Alarcón
La asociación Verdemorillo pidió amparo a Gabilondo por la posible afectación que la obra tendría en este humedal protegido y en la urbanización de Valdemorillo que lleva su nombre
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Defensor del Pueblo ha vuelto a pedir el informe de impacto ambiental del nuevo hotel que se va a construir en las inmediaciones del Embalse de Cerro Alarcón. La Asociación Verdemorillo de Valdemorillo pidió amparo a esta institución ante la posible afectación que la obra podría tener a un humedal protegido.
En su respuesta a la queja interpuesta por Verdemorillo, Ángel Gabilondo ha insistido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid evalúe el impacto ambiental que podría tener la construcción de un hotel de lujo junto al Embalse de Cerro Alarcón.
Aunque la obra se hace en terrenos del vecino municipio de Navalagamella, el humedal también llega hasta el término municipal de Valdemorillo y a la urbanización que le da nombre.
El hotel que se proyecta estaría ubicado en la parcela del antiguo Club Náutico de la urbanización Cerro Alarcón. Una parte de esos terrenos se encuentran en Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y todo el embalse forma parte de la Red Natura 2000 y pertenece a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Encinares y Cuencas de los ríos Alberche y Cofio lo que da una idea, a juicio de Verdemorillo, de la importancia ecológica de la zona y del impacto que tendrían sobre este ecosistema protegido las obras y la explotación de un complejo turístico.
En su escrito el Defensor del Pueblo niega además al Ayuntamiento de Navalagamella que se ampare en que el promotor es un particular para impediri el acceso a la información vinculada al proyecto.
"Valoramos muy positivamente esta segunda comunicación del Defensor del Pueblo. Por un lado, porque reafirma nuestra defensa del entorno del Embalse de Cerro Alarcón al reiterar y argumentar jurídicamente que no es relevante el que este complejo se vaya a construir o no dentro de la zona de protección Red Natura, sino que basta con su proximidad para que sea preceptiva una evaluación de impacto ambiental. Por otro lado, insiste en la obligación que tiene el Ayuntamiento de Navalagamella de suministrarnos la información que le llevamos requiriendo hace más de un año. Esperamos que recapacite, escuche al órgano constitucional y atienda a sus peticiones”, asegura el presidente de Verdemorillo, José Ángel de la Banda.
"Lo que necesita este embalse es una intervención para mejorar su biodiversidad atajando los problemas que arrastra, como las especies piscícolas invasoras, y no la construcción de un complejo turístico que vendría a agravar los problemas existentes y sumar otros nuevos con su impacto", añade De la Banda.
La construcción obtuvo licencia en 2023 pero no es el primer intento de levantar un complejo turístico en la zona. Lo pretendió otra sociedad en 2008, pero lo paralizó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2011.