Del frío y las tormentas por una DANA al tiempo seco y muy caluroso: sin transición, así recibimos al verano
La AEMET mantiene activo el aviso amarillo por chubascos en la Sierra hasta las 20 horas, pero es un episodio puntual: el viernes llega el calor y para quedarse
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Bajada de temperaturas, lluvias y alerta amarilla por tormentas debido al paso de una DANA. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso en la Sierra hasta las 20 horas, con precipitaciones acumuladas en una hora de entre 15 litros por metro cuadrado en algunos puntos.
Así se ha presentado este jueves, una situación que no es lo que normalmente esperaríamos justo el día en el que comienza el verano (la entrada de la nueva estación se producirá exactamente a las 22:51, horario peninsular oficial).
Sin embargo, va a ser un episodio puntual. A partir de este viernes el calor volverá a ser protagonista y, por lo que parece, llega para quedarse.
"Se espera un verano algo más cálido de lo normal y con una precipitación escasa, va a ser seco, es la tendencia de los últimos años", adelanta a COPE Miguel Ángel Pelacho, delegado de la AEMET en Madrid.
En definitiva, no nos tendremos que sorprender si los termómetros se acercan a los 40 grados. Aunque es la tendencia que llevamos siguiendo desde hace años. Llega el verano y dejamos atrás la primavera, en la que las temperaturas también han superado los valores normales. "Ha sido una primavera, en cuanto a temperatura, cálida, con los tres meses, uno de ellos sobre todo muy cálido. En cuanto a precipitaciones, normal, que es un promedio de un mes de marzo muy húmedo y, sin embargo, unos meses de abril y mayo bastante secos", apunta Pelacho.
Y aunque ha habido sequedad, como dice, los niveles han sido positivos gracias a la lluvia de marzo, lo que ha facilitado el crecimiento de vegetación. Por eso mismo, y de cara a estos próximos meses, avisa: aumenta la posibilidad de que suframos incendios.