Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid buscarán soluciones al caos en los accesos a la Sierra
Hay convocada una reunión urgente este miércoles para abordar posibles medidas que eviten colapsos como el vivido el pasado fin de semana en los puertos de Navacerrada y Cotos
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha convocado a la Dirección General de Tráfico, a Guardia Civil y a la Comunidad de Madrid a una reunión urgente este miércoles para abordar los problemas en los accesos a los puertos de Navacerrada y Cotos durante los momentos de alta densidad.
La reunión se celebrará para tratar esta cuestión después de que el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, le haya propuesto por carta que se pongan en marcha filtros que den preferencia a las personas con reserva previa en las estaciones de esquí.
En esa misiva, el consejero le mostraba su "preocupación" por la situación "de confusión" creada y le recuerda, a la luz de la experiencia del año pasado, la necesidad de ejecutar "el procedimiento de filtrado para el acceso a dichos puertos de montaña como mejor operativo de organización del flujo de tráfico".
"Como bien conoces, este filtrado consiste, siempre en coordinación con Guardia Civil, en que, en una primera instancia, los efectivos de Protección Civil del ERIVE preguntan a los conductores si disponen de alguna reserva, tanto para restaurantes, alojamientos, pistas de esquí, como si están en tránsito hacia la vertiente segoviana. Si responden afirmativamente, en una segunda fase, la Guardia Civil comprueba esta información, dejando transitar", le explica Novillo al delegado.
Este fin de semana, los aparcamientos de Cotos y Navacerrada colgaron el cartel de "completo" desde primera hora de la mañana por la afluencia masiva de ciudadanos a disfrutar de la nieve recién abierta la temporada en las estaciones de Valdesquí y Puerto de Navacerrada. Una vez llenos los estacionamientos y para evitar mayores aglomeraciones, la Guardia Civil cerró el acceso por la M-601 a la altura de la "Fonda Real", obligando a los vehículos a darse la vuelta.
El consejero Novillo ha explicado que en varias ocasiones han transmitido desde el Ejecutivo regional a la Delegación del Gobierno la posibilidad del filtrado de vehículos para que puedan subir aquellos que tienen reserva en las estaciones de esquí o en los establecimientos de restauración y alojamientos, o personas con negocios en el Puerto y sus empleados, para que no se queden sin acceder cuando se corte la carretera.
Sin embargo, la negativa a realizar este procedimiento provocó el pasado fin de semana la frustración y la indignación de los ciudadanos que no pudieron llegar hasta los puertos de Navacerrada y Cotos a pesar de tener reserva y, por ende, importantes pérdidas económicas para los empresarios de la zona.
"Ha sido desastroso por el comportamiento arbitrario en el filtro de acceso al Puerto de Navacerrada. Los colapsos contamos con ellos, son normales, a pesar de que se anuncia en los paneles de la A-6 que los aparcamientos están completos la gente sigue subiendo, frente a eso no podemos hacer nada, pero a los clientes de los hoteles, restaurantes y empresas que realizamos actividades de naturaleza en el Puerto los enviamos un escrito con su reserva confirmada y en años anteriores se les dejaba acceder. Este año, desconocemos el motivo, se les ha obligado a dar la vuelta", explicaba este lunes en COPE José Antonio Peñaranda, que tiene dos negocios en Cercedilla.
Peñaranda, que ha tenido que hacer devoluciones de más de 100 reservas, un auténtico agujero en la facturación del fin de semana, se queja de la falta de criterio a la hora de permitir los accesos. "Los VTC han hecho su agosto, subían, bajaban, cargaban y no se les ha puesto pegas, a las motos tampoco, ni a los autobuses particulares, ni a los usuarios de las residencias militares... a todos los demás se les ha hecho dar la vuelta".
Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como Novillo, criticaron este lunes la negativa de Martín de organizar de forma conjunta este fin de semana la subida de los madrileños a los puertos de montaña, a pesar de advertirle del posible “colapso”.
Tras las quejas, el delegado ha propuesto esta reunión, que se celebrará este miércoles 17 de enero a las cinco de la tarde, para abordar la cuestión de cara a los próximos fines de semana en los que se puedan dar situaciones similares.