Los embalses de la Comunidad de Madrid comienzan noviembre al 69,1 %
Este dato supera en 14,6 puntos el registrado hace un año y es 10 puntos superior a la media histórica para estas fechas
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los trece embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de noviembre al 69,1% de su capacidad máxima, con 652 hectómetros cúbicos almacenados.
Este dato supera en 14,6 puntos el registrado hace un año, cuando los embalses almacenaban 513,7 hectómetros cúbicos, y es 10 puntos superior a la media histórica para estas fechas, que se sitúa en un 59,1 % de la capacidad máxima.
En lo que se refiere a los embalses de la Sierra de Guadarrama, el que más agua acumula es Valmayor (Valdemorillo), con 70,334 hectómetros cúbicos (hm3). Está al 57% de su capacidad. Le sigue Santillana (Manzanares El Real) al 61%, con 55,559 hm3; Navacerrada, al 57%, con 6,307 hm3 acumulados; La Jarosa (Guadarrama) al 50% con 3,554 hm3 y Navalmedio (Cercedilla) al 70% con 0,496 hm3.
En lo que respecta a las precipitaciones, octubre ha sido un mes particularmente lluvioso: los pluviómetros recogieron 151,3 litros por metro cuadrado frente a los 92,2 de media histórica. En consecuencia, los ríos han aportado 39,1 hectómetros cúbicos de agua a los embalses, una cifra un 63,6 % superior a la aportación habitual para este mes (23,9 hm3 ). Este registro se convierte en el tercer mayor aporte de agua en octubre en los últimos 20 años.
Por su parte, el consumo de agua en octubre ha sido considerablemente inferior al registrado un año atrás: desde los embalses madrileños se han derivado 38,9 hectómetros cúbicos, un 3,3 % menos que en octubre de 2023.
Sin embargo, el consumo acumulado en el año natural, hasta el 31 de octubre, es superior al acumulado el pasado año: desde el 1 de enero de 2024 se han derivado para consumo 425 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 419,3 del año pasado. Esto es, el consumo de agua potable en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 1,4 % respecto al año anterior.
Por ello, y aunque el abastecimiento esté garantizado, Canal de Isabel II recuerda la importancia de hacer un uso responsable del agua, independientemente de la situación hidrológica.
renovación de la red
El Canal de Isabel II ha informado, además, de la decisión reciente de su Consejo de Administración para incorporar una urbanización de Valdemorillo a su sistema de distribución de agua. Se trata de Las Mojadillas.
La empresa pública se encargará de renovar la red de este núcleo residencial para mejorar el suministro.
Instalará 7,3 kilómetros de nuevas arterias que facilitarán la distribución de agua potable a las 296 parcelas de la urbanización.
De esta forma, los residentes podrán individualizar sus consumos y sumarse directamente como clientes de Canal. Hasta ahora, la red interna de la urbanización dispone de un único punto de conexión a la red general de agua y, por tanto, hay un solo contador.
Canal de Isabel II adecuará a la normativa la red propia de esta urbanización, y lo hará mediante la instalación de tuberías más modernas de fundición dúctil que mejorarán la calidad y continuidad del suministro.
Los trabajos en Las Mojadillas tienen un coste estimado de 1,64 millones de euros.
Las obras se financiarán a largo plazo con cargo a cuotas suplementarias recogidas en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, la urbanización, el Canal de Isabel II y el Ente Público Canal.