El equipo de Gobierno de Alpedrete recula: Paco Rabal y Asunción Balaguer vuelven al callejero

La rectificación llegaba cerca de las once de la noche tras el toque de atención de Ayuso al alcalde y una reunión urgente en el Ayuntamiento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Al final sí ha habido marcha atrás. El equipo de Gobierno de Alpedrete recula. Asunción Balaguer y Paco Rabal vuelven al callejero del municipio.

La Casa de Cultura y la Plaza recuperan sus nombres 17 días después de que fueran retiradas sus placas en una decisión que desde el minuto 1 fue muy cuestionada.

Llámalo presión mediática, clamor ciudadano o tirón de orejas de la presidenta Ayuso. Sea cual sea el motivo que haya pesado en su ánimo, el hecho cierto es que el Ejecutivo (PP-VOX) ha terminado rectificando.

Anoche, pasadas las diez, llegaba el comunicado oficial del Ayuntamiento tras una reunión de urgencia en el Consistorio por la tarde, justo cuando más arreciaba la lluvia. La tormenta, no la meteorológica sino la política, había descargado unas horas antes, a la hora de comer, cuando un tuit de Díaz Ayuso dejaba con la boca abierta a propios y extraños.

La presidenta regional y del PP de Madrid pedía al alcalde, de su mismo partido, una rectificación "ante tamaño error", asegurado estar "totalmente en contra" de la decisión de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de Alpedrete. "Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural", decía en su mensaje Ayuso en la red social X (antigua Twitter).

Las reacciones a las palabras de la lideresa madrileña no se hacían esperar. "Ni un solo reproche. Me parece muy bien que la presidenta de la Comunidad de Madrid nos haya apoyado en esa reivindicación que hacemos en favor de la dignidad de la familia (Rabal Balaguer), de la dignidad del mundo de la cultura", decía el secretario general del PSOE, Juan Lobato.

"Nos sentimos muy satisfechos con el toque de atención que Isabel Díaz Ayuso ha dado al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, y esperamos que éste recapacite y revierta la tropelía de eliminar a vecinos tan ilustres de nuestro callejero", apuntaba la edil de Más Madrid Alpedrete, Déborah Alcaraz.

Unas horas después, el Gobierno de Alpedrete ponía punto y final -es de suponer- a la polémica con una nota cuyo contenido íntegro es el siguiente:

"Desde el Equipo de Gobierno habíamos recogido la voluntad de los vecinos, de nombrar con Plaza de España a un espacio viario del municipio, así como Las Canteras a algún espacio municipal.

Para ello, desde el máximo respeto a dos figuras ilustres de nuestro municipio, se pensó en trasladar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer, al Teatro Municipal, carente de nombre hoy en día. Igualmente, se anunció la creación del Grupo de Teatro Asunción Balaguer, para cumplir un compromiso, abandonado por el anterior gobierno progresista desde 2016.

Es evidente que no hemos sabido explicar la voluntad de este cambio que, en ningún momento, pretendía menoscabar o despreciar el legado cultural de dos personas queridas, no sólo por los vecinos de Alpedrete, sino del conjunto del país, y cumplir con otra voluntad existente en el municipio.

Este Gobierno entiende la cultura sobre la base de la libertad, la pluralidad y la diversidad, y ninguna actuación se ha guiado, ni se guiará, por el sectarismo ideológico, tan propio de una izquierda, que entiende la cultura como un coto privado y que sólo homenajea y pone calles y plazas a personas que piensan como ellos.

Este es un Gobierno que escucha, que atiende a sus vecinos y que está al pie de la calle. Por todo ello, quiero reiterar nuestro respeto y cariño a Paco Rabal y Asunción Balaguer y, en este sentido, la próxima Junta de Gobierno restituirá el nombre de la plaza y el centro cultural".

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN