El equipo de Gobierno de Torrelodones desmiente los "bulos" sobre sus planes de futuro para el Parque de Pradogrande

Dice que su proyecto no perjudica al comercio y hostelería de la Colonia ni elimina zonas verdes o instalaciones deportivas, algo que afirman los panfletos anónimos aparecidos en los últimos días

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el

4 min lectura

No se va a perjudicar a los establecimientos comerciales y hosteleros de La Colonia, ni se perderán zonas verdes o instalaciones deportivas, aunque se podrían trasladar, ni se va a crear un Recinto Ferial

Es la contestación que ha dado el concejal de Urbanismo de Torrelodones a los "cobardes panfletos anónimos" que invadieron hace unos días la zona acerca de los planes del Ejecutivo para el Parque de Pradogrande.

Antonio Iraizoz comparecía este jueves a petición propia en el Pleno para acabar con "los bulos, la desinformación y la manipulación" que han corrido por el municipio en las últimas semanas acerca del proyecto para crear un aparcamiento en Pradogrande, que forma parte del Plan de Aparcamientos del equipo de Gobierno para la legislatura y que responde también, ha dicho, "a la necesidad de estacionamiento manifestada por los vecinos en los estudios y encuestas que se han realizado en la zona". 

De momento, dice, sólo hay una intención de construir ese aparcamiento, para lo que se han pedido ideas a diferentes estudios de arquitectura, con varias premisas: que esté en una planta y que sobre él se cree una plaza de acceso al Parque.

"Con estas premisas el pasado 1 de julio se solicitó a arquitectos locales, mediante contratos menores, la presentación de un estudio previo con solución de propuesta para aparcamiento. Estos estudios se consideran un documento de trabajo más con el objeto de obtener distintas soluciones arquitectónicas o urbanísticas, necesarias para tener los mejores criterios de diseño y con esas bases poder licitar la redacción del próximo proyecto de ejecución", explicaba Iraizoz.

El edil quería tranquilizar a los vecinos acerca de las "mentiras", ha dicho, que se han vertido sobre los planes del Ejecutivo, pero no hay unanimidad acerca de que Pradogrande necesite de un estacionamiento. Desde la oposición, PSOE y Vecinos por Torrelodones, pero también Vox, socio de Gobierno del PP, han manifestado su rechazo a este proyecto

Consideran que sería más positivo pedir la opinión de los vecinos y trabajar en mejorar el Parque de Pradogrande, que sufrió en la anterior legislatura una intervención que muchos califican de "despropósito"

Es más, los socialistas consideran que los estacionamientos planteados por el equipo de Almudena Negro -el de Pradogrande y el de la calle Real- no dan respuesta a los problemas de aparcamiento que padece Torrelodones y ponen sobre la mesa tres alternativas que, a su juicio, deberían estar hechas hace años: el aparcamiento del antiguo vertedero y el planificado junto al cementerio y el de RENFE.

“En cuanto al planificado en la Colonia, a nuestro juicio estamos ante un auténtico despilfarro de dinero público en una obra absolutamente innecesaria, que responde a la única voluntad del PP y que, de paso, va a suponer tirar a la basura gran parte del dinero que hace menos de tres años se invirtió en reformar esta importante zona verde”, explica Rodrigo Bernal, portavoz del PSOE. 

"Todo lo relacionado con este proyecto es un desatino, porque en la zona de Pradogrande no existe el gravísimo problema de aparcamiento que aduce Almudena Negro para justificar esta faraónica obra”. 

Donde hay problema es en el entorno de la estación de tren, recuerdan los socialistas. "Allí tenía que haber construido un aparcamiento hace años y sigue habiendo un solar lleno de baches”, por lo que han pedido al Ejecutivo que exija a la Comunidad de Madrid que aborde de una vez por todas su ejecución. "Que deje tomarnos el pelo y de reírse en la cara de todos los vecinos de Torrelodones. La sucesión de fotos, anuncios y propaganda sobre esta mil veces prometida infraestructura es de una desvergüenza mayúscula”, apuntaba Bernal.

aparcamiento de renfe

Precisamente sobre el aparcamiento de RENFE anunciaba la alcaldesa, Almudena Negro, que antes de final de año se le dará el impulso definitivo a esta obra

El Ayuntamiento está completando un nuevo requerimiento de la Comunidad de Madrid, un estudio de viabilidad económica para el convenio que deben firmar los cuatro ayuntamientos que se beneficiarán de esta instalación, Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Galapagar y Colmenarejo, para mancomunar los gastos de mantenimiento.

Es el último paso que queda, ha dicho la alcaldesa. 

"Hay que materializar la gestión de ese parking, cómo se va a hacer, si va a ser 24 horas, qué va a aportar y qué va a recaudar cada ayuntamiento... y por eso se ha hecho este estudio. Espero que antes de que acabe el año pueda reunirme con el consejero de Presidencia, en cuanto esté terminado este estudio financiero y lo hayan suscrito -ya me han dicho que sí- los alcaldes de los otros tres ayuntamientos, y pueda hacer realidad lo que nadie ha sido capaz hasta ahora, que es el parking de la estación", apunta Almudena Negro

La primera vez que se anunció la construcción del aparcamiento de la estación de Torrelodones gobernaba en la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre

Desde entonces, acumula años de proyectos y anuncios que hasta ahora no se han materializado.

Los terrenos donde se asentará fueron adquiridos en su día por el Ayuntamiento de Torrelodones y la obra está dada de alta en el PIR Supramunicipal desde 2019.

Temas relacionados