"Es especulativo y tendrá un impacto catastrófico": los ecologistas, contra el proyecto Agrohub-Palacio de Monesterio en San Lorenzo de El Escorial

Aseguran que, con el pretexto de un campus universitario, se abriría el melón a la urbanización de una zona de alto valor paisajístico, ambiental e histórico

Pilar Nuero

Collado Villalba - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Varios colectivos ecologistas y ciudadanos han alertado sobre el peligro que se cierne sobre una zona de San Lorenzo de El Escorial -de enorme valor ambiental, paisajístico y patrimonial- de salir adelante un proyecto bautizado como Agrohub-Palacio de Monesterio.

La 'liebre' la levantó en junio una solicitud cursada por una desconocida ‘Universidad Bristelcone' ante la Comunidad de Madrid para que le otorgase la categoría de ‘Proyecto de Alcance Regional’ a sus planes para levantar un centro de innovación e investigación agrícola y ganadera en la histórica finca de Monesterio.

Para asociaciones como Ecologistas en Acción, Entorno Escorial o la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, la intención que hay detrás de esto es la de urbanizar 33 hectáreas y construir 300.000 metros cuadrados de edificios, entre ellos un campus universitario, utilizando la figura del ‘Alcance Regional’, que esquiva parte de los procedimientos urbanísticos habituales.

Es, según Michael Harris, portavoz de Entorno Escorial, un proyecto especulativo con un impacto catastrófico para una zona que siempre ha sido un 'caramelo' muy codiciado. Teme que abra el melón para la urbanización de todo el sector, lo que afectaría no sólo a San Lorenzo de El Escorial sino a toda la comarca.

"Nos parece un desastre, francamente. Sabemos que los planes generales de San Lorenzo de 2005 y 2009 pretendían crear un nuevo núcleo urbano en Monesterio, que fueron rechazados, y ahora lo que han hecho es una especie de atajo. Con el estatus de 'Proyecto de Alcance Regional' lo que harían sería saltarse un montón de procedimientos normales cuando hay un proyecto urbanístico, incluso en suelo no urbanizable de protección. Ese es el peligro", apunta Harris.

Según estos colectivos, el proyecto propone edificios en cuatro alturas para aulas, talleres, aparcamiento, residencia para estudiantes y una biblioteca, pero añade más de 67.000 metros cuadrados para ocio y restauración, oficinas en alquiler y un centro de convenciones, además de plantear una nueva carretera de acceso para enlazar la zona con la A-6.

      
             
      

"Comentamos este asunto con la alcaldesa de San Lorenzo en una reunión y ella defendió el proyecto, pero nosotros no estamos de acuerdo y lo decimos: si se analiza el proyecto se ve que es más urbanístico que educativo", añade Harris, a quien no deja de sorprenderle que se vaya a permitir un proyecto así en una finca incluida en el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II y luego se pongan tantas trabas a los vecinos para colocar placas solares.

"Es absurdo, cuando las comisiones locales de la Comunidad de Madrid prohíben o dificultan al máximo las instalaciones fotovoltaicas en los tejados particulares por sus 'impactos visuales', que esté evaluando seriamente un proyecto de este calibre".

De momento, "el proyecto está en pañales", les han asegurado a los colectivos ecologistas y ciudadanos los responsables del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que no ha emitido aún informe alguno. La Consejería de Educación, por su parte, está consultando otras consejerías.

Temas relacionados