El exalcalde de El Boalo, histórico del socialismo en la Sierra, Javier de los Nietos, se da de baja del partido

En una carta abierta a la militancia, explica que es un gesto “de protesta” por el "escarnio público” al exsecretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, y por el "control" en las Primarias

Javier de los Nietos abandona el PSOE

Agencia EFE

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El exalcalde socialista de El Boalo, Javier de los Nietos, ha anunciado su “renuncia irrevocable” a la militancia del PSOE, en un gesto “de protesta” por el “señalamiento y escarnio público” que cree que ha sufrido el exsecretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, “por colaborar con la justicia”; y por el "control" y "cambio de las reglas del juego democrático" ante las futuras primarias, en el marco de unas "prácticas siniestras de quienes dirigen el partido" .

En una carta abierta a la militancia, a la que ha tenido acceso EFE, esta figura histórica del PSOE en el norte de Madrid opina que se han “roto” los principios de “participación, apertura y renovación” por los que entró a formar parte del PSOE en 2007.

Comienza el exdirigente tildando de “inaudito” que se haya atacado a Lobato por “colaborar con la justicia y ofrecer todas las aclaraciones solicitadas en sede judicial como testigo en la investigación abierta de una causa”, olvidando que “por encima de la cultura del partido y de la militancia está el cumplimiento de las leyes y la colaboración con la justicia”.

Y advierte que se ha lanzado un mensaje “totalmente equivocado y reprochable” al acusar a Lobato de haber realizado una “estrategia, tacticismo político y supuesto acto de traición y deslealtad al PSOE”, con el único fin de “derrocarle”, pese a haber sido “legítimamente elegido en un proceso de Primarias por toda la militancia madrileña”.

También explica De los Nietos que ha decidido romper definitivamente con el partido tras conocer que este martes la gestora conformada en el PSOE de Madrid “anunció mediante una circular” el plazo para la presentación de las precandidaturas al proceso de primarias a la Secretaría General de Madrid, detallando que se mantendría abierto hasta las 14:00 horas del 7 de diciembre.

“Esto supone cuatro días naturales incluyendo un festivo, el 6 de diciembre, y todo ello dentro del marco del puente de la Constitución”, en lo que considera “un plazo demasiado breve para que pueda reunirse la militancia y coordinarse con el fin de concretar una propuesta de candidatura alternativa”.

      
             
      

También afirma que los socialistas han recibido otro comunicado “desautorizando cualquier reunión de la militancia madrileña que no fuese con motivo de tomar una copa de Navidad”, en lo que considera De los Nietos que es una estrategia “para evitar cualquier movimiento, debate y organización de la militancia en torno a las precandidaturas”.

Y resume que, con esta decisión, la gestora de Ferraz “ha impuesto una restricción a la militancia y a las agrupaciones que excede de sus competencias”, privándoles “de cualquier debate sobre la crisis de la gestión política a la que se ha sometido al PSOE de Madrid”.

A su juicio, todo esto supone “un ejercicio de control de la participación y de la democracia interna, propio de tiempos y de organizaciones predemocráticas”.

      
             
      

El expolítico socialista también censura que la gestora les haya enviado este miércoles un nuevo comunicado sobre el proceso de primarias anunciando que el pasado fin de semana en el Congreso Federal del PSOE se aprobó una resolución por la que se aumenta el porcentaje de avales mínimos necesarios para que una candidatura a la secretaría general sea “aceptada y validada”, pasando del 6 al 12 %.

En su opinión, exigir el doble de avales “supone de facto un blindaje para todas las candidaturas oficialistas” y “un cambio de las reglas del juego democrático sin la validación de la militancia”, en lo que cree que es “un paso más hacia la perpetuación endogámica de las élites y órganos de control de nuestro partido”.

Por todo, considera que está “ante uno de los hechos más graves que ha presenciado nunca en el PSOE”, y que ha acabado por motivar su abandono de la militancia, que hace público “como acto de protesta democrática, cívica y ciudadana para denunciar unas prácticas siniestras, que muestran la cobardía, la ignorancia y la prepotencia de quienes a día de hoy dirigen el partido”.

Temas relacionados