Los expertos defienden retrasar la entrada de los alumnos de 12 años al instituto para evitar el abandono escolar y mejorar el rendimiento
La Comunidad de Madrid ha propuesto incorporar 1º y 2º de ESO a los colegios de Infantil y Primaria, una medida que CSIF y CCOO critican porque no se ha consensuado con la comunidad educativa
Collado Villalba - Publicado el
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Si tienes hijos en esa edad, seguro que te suena… el duro paso que supone, con 12 añitos, que abandonen su entorno, su zona de confort, su colegio de Infantil y Primaria, para ir al instituto a cursar 1º de la ESO. No tiene por qué ocurrir siempre, y los hay que se adaptan perfectamente al nuevo medio, pero es una etapa difícil que, si no saben afrontar, puede repercutir en su rendimiento escolar, como poco.
El debate ya se abrió en su momento, cuando se implantó el sistema, y ahora vuelve a ponerse sobre la mesa después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado que está analizando incorporar el próximo curso las enseñanzas de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los colegios públicos de toda la región.
De hecho, sería inmediato en centros educativos de nueva construcción y, paulatinamente, se extendería al resto. "La idea es empezar progresivamente con 1º de la ESO para que los alumnos que terminan 6º de Primaria puedan quedarse en el propio colegio. Hay muchos estudios que avalan esta decisión, es muy beneficioso para los alumnos, y les protegemos contra el abandono escolar, las adicciones, el acoso o la posible influencia de las bandas juveniles, además de facilitar la vida a las familias", apuntaba Emilio Viciana, consejero de Educación.
Es, en definitiva, convertir los colegios en CEIPSO, algo que ya funciona en El Encinar de Torrelodones o en El Cantizal de Las Rozas… muchos ejemplos más en la Sierra noroeste no hay.
Esta iniciativa se suma a la anunciaba por Ayuso en el Debate sobre el Estado de la Región para que los nuevos colegios que abran sus puertas el próximo curso tengan, además de 1º y 2º de ESO, jornada partida. Medidas que no son del agrado de los sindicatos.
CCOO y CSIF critican que la Consejería de Educación no haya debatido ni consultado antes a los distintos sectores de la comunidad educativa para poder negociar, al menos, las cuestiones que afectan a las plantillas de docentes.
Acusan al consejero de Educación, Emilio Viciana, de tener "una agenda paralela que no tiene nada que ver con las verdaderas necesidades" del sistema educativo.
"Seguimos preocupados por todo aquello que puede conllevar cambios en las condiciones laborales y exigimos a la Comunidad de Madrid sentarse a negociar inminentemente para intentar minimizar los efectos negativos que estas medidas, que parecen bastante populistas, puedan acarrear a los docentes", asegura Miguel Ángel González, responsable de CSIF Educación Madrid.
Cualquier cambio en este sentido sin el consenso de los trabajadores está abocado al fracaso, dicen los sindicatos.
Además, añaden CSIF y CCOO, la Ley Educativa prohíbe partir etapas y los tribunales lo podrían echar para atrás.
LOS EXPERTOS OPINAN
En medio de esta polémica, hemos querido conocer la opinión de los profesionales de la Educación y de la Salud Mental, autorizados para valorar los efectos de esta medida en los alumnos. ¿Es beneficioso o no?
Pues el hecho es que los expertos creen que retrasar la entrada de los alumnos de 11 y 12 años al instituto podría evitar el abandono escolar en las primeras etapas de Secundaria, cuando precisamente baja el rendimiento y se dispara la repetición de curso ante el cambio que supone dejar su zona de confort, su colegio de Infantil y Primaria.
Son chavales que están en plena preadolescencia, algunos todavía muy niños y no hay suficiente madurez a nivel social. Adaptarse al nuevo entorno se les hace bola, se sienten desubicados y eso les puede pasar factura.
Abel Domínguez es psicólogo infanto-juvenil y asegura que con esa edad lo más importante para los escolares es su entorno, los amigos y compañeros y mantenerlos un poco más en su colegio es, a todas luces, beneficioso. "Son muy importantes sus compañías, el grupo de pares, que decimos, que justo en esa edad evolutiva es lo que más impacto tiene sobre su vida, sus opiniones y su forma de entender el mundo que les rodea".
Al llegar al instituto, cambian los grupos de referencia, es difícil seguir con ese amigo con el que lleva toda la vida en el 'cole'. Y hay otros retos que afrontar, como saber gestionar el impacto de las redes sociales.
Se trata, en definitiva, de aportarles una "estabilidad en su entorno social que puede evitar problemas futuros de acoso, de consumo de sustancias, incluso de pertenencia a bandas callejeras", añade Domínguez.
Ser alumno de 1º o 2º de ESO en el mismo centro, por tanto, parece tener más ventajas que perjuicios.