Fuertes vientos, primeros copos de nieve y mucho frío en la Sierra por el paso de la borrasca Gérard

La Comunidad de Madrid activa el aviso amarillo por rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros hora, por lo que pide extremar la precaución al volante, en la calle y en casa

Alerta naranja por fuertes vientos en la Sierra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, como en la Comunidad de Madrid, en riesgo amarillo por aviso de vientos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La previsión de la AEMET en nuestra región para este lunes, 16 de enero, indica una cota de nieve de entre 1.400 y 1.600 metros por la mañana subiendo progresivamente hasta los 1.800 o 2.000 metros, lluvias débiles y chubascos ocasionales, más probables por la tarde en la Sierra, donde se registrarán brumas y nieblas en zonas altas junto a heladas débiles dispersas, que serán más intensas en las cumbres.

Aunque lo más destacado es el viento, que soplará de oeste y suroeste con rachas muy fuertes en la Sierra, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. La Comunidad de Madrid ha trasladado a los ayuntamientos y organismos de la zona esta previsión que se prolongará durante toda la jornada y, según la última actualización, también este martes. El aviso amarillo se ha activado a las tres de la madrugada.

Emergencias 112 recomienda a los ciudadanos que extremen la precaución: en caso de coger el vehículo privado, mucho cuidado con los adelantamientos a vehículos pesados y con la entrada y salida de los túneles porque se forman remolinos de aire que pueden afectar a la estabilidad de los vehículos, sobre todo a las motocicletas.

Se aconseja a los ciudadanos que, en casa, retiren de balcones, ventanas y terrazas elementos que puedan caer a la vía pública, como mobiliario y macetas; que recojan los toldos y, en la calle, que eviten pasear por zonas arboladas.

Y, ante cualquier emergencia, llamar al 112.

Ese viento, además, provocará una mayor sensación térmica de frío. Los termómetros ocilarán entre los 10 grados de máxima y los tres de mínima en Madrid capital, entre 10 de máxima y 1 de mínima en Collado Villalba. En los próximos días las temperaturas podrían seguir bajando.

Por eso desde SUMMA 112 han lanzado también consejos. Extremar los cuidados con los colectivos más vulnerables como ancianos, niños y personas con patologías cardiovasculares y respiratorias.

Debemos protegernos del frío cuando estamos en la calle en las zonas del cuerpo que más sufren la pérdida de calor: cabeza, cuello, manos y pies.

Si decidimos hacer una actividad en montaña, llevar ropa y calzado adecuado, con material de repuesto por si nos mojamos. La humedad hace que perdamos más temperatura. Avisar de nuestra ruta y llevar siempre el móvil con batería bien cargada, teniendo en cuenta que los aparatos electrónicos pueden sufrir alteraciones con las bajas temperaturas.

Es muy importante vigilar nuestra alimentación e hidratarnos bien. Es bueno tomar líquidos templados o calientes y frutas y verduras, con vitaminas A y C, fundamentales para prevenir las lesiones o enfermedades provocadas por el frío.

En cuanto a las viviendas, realizar revisiones a nuestros sistemas de calefacción y ventilar adecuadamente a diario.

Lo peor, desde el martes

Tras el paso de Gérard, la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, sexta de la temporada, que se formará a primeras horas del martes y vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte.

Y es que se prevé la irrupción, por el noroeste peninsular, de una masa de aire de origen marítimo polar, muy fría, que provocará un descenso térmico acusado y bajará la cota de nieve, en el caso de la Comunidad de Madrid, hasta los 600-800 metros este martes por la tarde. Además, podrían continuar las rachas muy fuertes de viento en la Sierra.

Con la posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles y del jueves, podríamos seguir inmersos en este episodio invernal que nos está dejando los primeros copos blancos del año en las cumbres de la Sierra de Guadarrama. Según el pronóstico de la AEMET, podría nevar en cualquier cota de la Sierra el miércoles, las temperaturas registrarán valores negativos y continuarán los vientos fuertes, una situación que podría repetirse el jueves. Las precipitaciones, eso sí, serán de carácter débil y se producirán de forma casi generalizada en la Península y Baleares durante estos días.

Ya el viernes 20 de enero seguirá la entrada de aire húmedo del noroeste pero es probable que, de forma gradual, sea menos frío, con la consecuente subida de la cota de nieve y un ascenso de las temperaturas.

La AEMET ha precisado que es probable que el sábado 21 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, finalizando así este episodio invernal.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 17 OCT 2024 | boletín