Gafas graduadas gratis para 135.000 menores de 14 años en la Comunidad de Madrid desde este verano
El Ejecutivo regional las subvencionará para corregir problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo gracias a un acuerdo con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir del próximo mes de julio unos 135.000 menores de 14 años se van a poder beneficiar de la ayuda de 55 euros que da la Comunidad de Madrid para comprar unas gafas graduadas para que tener una visión correcta no dependa de la situación económica de la familia.
A esta iniciativa, que garantiza la asistencia integral a la salud visual para corregir problemas como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, el Ejecutivo regional destina una inversión de 7'5 millones de euros durante 2024 y 2025.
El proyecto se desarrolla gracias a un convenio que ha firmado este lunes la consejera de Sanidad, Fátima Matute, con Eduardo Morán, decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.
"Con esta medida, las condiciones socioeconómicas de una familia no serán un obstáculo para el diagnóstico y tratamiento de sus hijos", ha asegurado Matute.
Y es que no contar con una buena graduación visual puede tener consecuencias importantes en el rendimiento escolar. Los pequeños están en pleno proceso de maduración y aprendizaje y, si no ven bien, se van perdiendo en los contenidos y eso les hace aislarse cada día más.
Conviene que la primera revisión sea antes de los 4 años y estar atentos a posibles señales como acercarse mucho a la televisión, no reaccionar ante un estímulo desde lejos o no mover los ojos de forma simétrica.
Los casos de niños con miopía se han ido incrementando. Y todo porque pasamos muchos más tiempo en espacios cerrados. "Ahora pasamos más tiempo encerrados, delante de pantallas de ordenador. Y esto que para los adultos supone cansancio visual, en los niños está provocando un aumento muy alto de la miopía. Lo venimos comprobando en la óptica durante estos años. Los niños que antes tenían un poco de miopía ahora tienen más y los que no necesitaban gafas ahora sí las necesitan", ha explicado a COPE Juan Carlos Mora, optometrista.
Desde el 1 de julio cualquier menor de 14 años podrá beneficiarse de esta ayuda para comprar unas gafas graduadas. Hay que acudir a las ópticas adheridas al convenio suscrito este lunes. Allí se les realizará un examen previo y, si son necesarias, se les prescribirán las gafas.
También es posible hacerlo desde las consultas de Atención Primaria, que derivarán a los niños que lo requieran al oftalmólogo del Servicio Madrileño de Salud. En caso de confirmarlo, prescribirá las gafas que podrán adquirirse gratuitamente con las mismas condiciones en las ópticas colaboradoras.
Esta prestación podrá recibirse como máximo una vez por cada año natural y deberán transcurrir al menos seis mesese entre una y la correspondiente al año siguiente.