"Hay baños que no se limpian todos los días": continúan los problemas de limpieza en los colegios de Collado Villalba, denuncian las familias
Están recogiendo firmas para pedir una solución definitiva, las empleadas están desbordadas y el Ayuntamiento trabaja en el pliego para un nuevo contrato
Collado Villalba - Publicado el
2 min lectura
El inicio de un nuevo curso escolar no ha solucionado los problemas de Collado Villalba con la actual empresa contratada para la limpieza de los colegios, AEMA Hispánica, a la que incluso se le llegaron a imponer penalizaciones por incumplimiento de contrato a finales del pasado curso.
Estos días está cogiendo fuerza en Change.org una petición, respaldada por padres y madres de alumnos de los centros educativos villalbinos, en la que piden una solución definitiva a la situación de este servicio.
Denuncian que sus hijos se están encontrando aulas y baños con una higiene deficiente, "exponiéndose a infecciones y enfermedades". La petición ha partido de David Ginés, padre de alumnos del colegio público Mariano Benlliure, quien ha contado a COPE de la SIERRA que los problemas van cambiando según el centro pero la situación es similar en varios de ellos: las trabajadoras tienen poco tiempo para limpiar y los escolares sufren las consecuencias.
"En nuestro colegio, por ejemplo, se están limpiando las aulas a diario, pero en otros ocurre ahora lo que ocurría en el Benlliure hace unas semanas. Hay baños que no se limpian todos los días, o las aulas que se consideran menos cruciales. El tema es que las empleadas de la empresa de limpieza van a todo correr porque les han reducido las horas para cada recinto y la limpieza no es como debería ser", apunta Ginés.
Preocupa a las familias la precariedad de las empleadas, que siguen sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas, como ya pasó en el curso pasado, a pesar de que sus salarios son, en muchas ocasiones, bastante bajos.
Además, denuncian, ha habido diversas bajas en algunos de los centros que la empresa no ha sustituido, "haciendo que las empleadas restantes tuvieran que cubrir como han podido las ausencias (indefinidas casi siempre)".
Las familias exigen con la recogida de firmas que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto. En abril acaba el actual contrato con AEMA Hispánica, pero consideran que no pueden esperar más. Plantean que "una nueva empresa, con carácter de urgencia, se haga cargo del contrato y asegure una adecuada gestión de servicios y recursos humanos, acabando también con la precaria situación que actualmente viven las empleadas".
Lo cierto es que el Consistorio ya está trabajando en los pliegos para el nuevo concurso, ha explicado a COPE de la Sierra la concejal de Educación, Lourdes Cuesta. "Este pliego finalizará en abril y entrará otra empresa. Pero prácticamente están los pliegos ya para aprobar, que pueda salir una nueva licitación y podamos solucionar el problema".
Mientras tanto, ha querido tranquilizar a las familias. La máxima prioridad es garantizar la limpieza de los centros. "En los baños la higiene está asegurada, de verdad. Lo primero que hacen las trabajadoras son los aseos. Eso diariamente, por supuesto, y máxime con los niños más pequeños. Y luego las zonas comunes. Pero están limpiándose", concluye Cuesta.