Hoyo de Manzanares conmemora la concesión del título de Villa en 1636 con un 'paseo' por la Historia
La Asociación Cultural El Ponderal y el Ayuntamiento organizan un evento en el que habrá paseo y representación históricos este sábado, 13 de julio, a partir de las 20:15 horas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un 11 de julio, pero de 1636, Matheo Martínez de Madrid, representante del VII Duque del Infantado, concedió el título de Villa a Hoyo de Manzanares, acabando con tres siglos de vasallaje.
Un hito importante en la historia de la localidad, que este sábado recordará esa fecha con un evento que han promovido la Asociación Cultural El Ponderal y el Ayuntamiento.
Aunque siguió dependiendo para algunas cosas de sus antiguos señores, aquel mes de julio hace 388 años, Hoyo de Manzanares alcanzó la mayoría de edad: sus vecinos empezaron a tener autonomía en cuestiones jurídicas y territoriales.
Se lo ha explicado a COPE de la Sierra Gloria Tena, vicepresidenta de El Ponderal. "A la firma del villazgo los duques hacen unas concesiones muy importantes. En lo territorial se dedicaron a delimitar con hitos para evitar conflictos con los lugares y villas vecinas. Y a nivel jurisdiccional, se les hacen concesiones como la facultad de resolver los conflictos civiles y penales".
La celebración de la efeméride comenzará este sábado a las ocho y cuarto de la tarde con un paseo teatralizado de 2,5 kilómetros desde el Parque de la Tirolina de La Berzosa, cerca de uno de los límites históricos de Hoyo, hasta la Plaza Mayor, donde desde las nueve y media se leerá un pregón y habrá una representación histórica.
Los organizadores van a regalar una edición especial del documento del villazgo a los asistentes y habrá degustación gastronómica acompañada de un vino español de época, para recordar una costumbre que no ha cambiado en casi cuatro siglos. "Una tapa de pan con queso y un vino era con lo que se festejaban los eventos en el pueblo por aquel entonces. Tenían por costumbre invitar a los vecinos y les invitaban mucho. De hecho, hemos visto que había muchas multas que les imponían a los regidores porque invitaban demasiado", cuenta con humor Tena.
La fiesta terminará a tiempo del inicio del primer concierto del programa cultural Buenas Noches, que arrancará a las diez y media de la noche en la Plaza Cervantes con la Camerata Da Vinci, que interpretará las cuatro estaciones de Vivaldi y las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla.