Hoyo de Manzanares volverá a vivir su 'Noviembre Visigodo' con el yacimiento de La Cabilda como epicentro de las actividades

Habrá visitas guiadas y una recreación histórica de la época, propuestas gastronómicas, talleres para toda la familia y el I Congreso sobre Desarrollo Local y Patrimonio

Mabel Cazorla

Collado Villalba - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

En Hoyo de Manzanares, noviembre es el mes de los visigodos. Hasta el día 30, la localidad celebra la VII edición de unas jornadas culturales y gastronómicas que suponen un viaje en el tiempo hasta el siglo VII, con el yacimiento arqueológico de La Cabilda como epicentro de las actividades.

Se trata de conocer dónde y cómo vivían y se vestían, cómo cazaban, qué comían o cómo rezaban aquellos habitantes de La Cabilda hace catorce siglos. Para eso, se han preparado tres semanas de propuestas para toda la familia. 

Entre ellas, la de ocho establecimientos hosteleros que ofrecerán menús y tapas inspiradas en los productos que ya comían los visigodos, como la miel, los frutos secos, la caza o las setas

Como novedad este año, se ha apostado por el lanzamiento de "Los Dulces de la Aldea", tejas y molinos basados en algunos de los hallazgos arqueológicos descubiertos a lo largo de los diez años de excavación y que se han elaborado de manera artesanal "con el mimo y los sabores de antaño", dicen desde el Ayuntamiento.

Según los responsables municipales, 'Noviembre Visigodo' es un proyecto de dinamización que abarca todo el municipio. 

"Poco a poco vamos creando la seña de identidad de este proyecto, que no es sólo esa parte técnica y cultural del patrimonio, de lo que significa este hallazgo, este yacimiento visigodo, sino que trasciende más allá yendo hacia esa gastronomía y dinamizando también a nuestros artesanos, que tenemos muchos y muy buenos", explicaba la alcaldesa, Victoria Barderas, durante la presentación, que tuvo lugar en La Cabilda.

      
      
             
      

La alcaldesa, Victoria Barderas, en la presentación

La programación incluye talleres de micología, de bordado o cocina visigoda, de escritura en tabla de cera o de elaboración de amuletos, collares o pulseras, un circo medieval con juglares y malabaristas o una demostración de cetrería

Para empezar, el yacimiento acoge este próximo fin de semana una recreación histórica de la vida en La Cabilda

Además, habrá visitas guiadas al yacimiento.

      
      
             
      

Circo medieval en La Cabilda

"Las estructuras que se visitan del yacimiento arqueológico, las que ya están musealizadas, tienen muchos componentes que hablan de la vida de los hoyenses de la época visigoda. Pueden ver las piedras de molino, los hogares... También las ilustraciones de los carteles de Joaquín Vila ayudan mucho a que vean los materiales que recuperamos. En general, pueden ver muy bien cómo vivían estas personas en el entorno y dentro de sus propias casas y estancias", cuenta Elvira García, arqueóloga y guía.

Este año se cumplen, además, 10 años desde que comenzaron las excavaciones en La Cabilda. Por eso se va a celebrar el I Congreso sobre Desarrollo Local y Patrimonio el 30 de noviembre en la Universidad de Nebrija (con un campus ubicado en la urbanización La Berzosa). Allí, profesionales, asociaciones y diferente entidades debatirán sobre la conservación del patrimonio.

Toda la programación se puede consultar en vivehoyo.com.

Noviembre Visigodo en Hoyo de Manzanares

Temas relacionados