Huelga indefinida en el servicio de limpieza de colegios en Collado Villalba
Es el último paso de un conflicto laboral que viene de lejos y con el que las trabajadoras quieren protestar porque no terminan de ver las soluciones prometidas por el Ayuntamiento
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las trabajadoras de la limpieza de colegios en Collado Villalba han iniciado este martes, 12 de noviembre, una huelga indefinida. Aplazaron unos días la decisión, después de que el Ayuntamiento anunciara que se haría cargo del pago de las nóminas directamente, pero el lunes acordaron en asamblea seguir adelante con esta drástica medida ante la falta de soluciones.
La huelga indefinida es el último paso de un conflicto laboral que viene de lejos con AEMA Hispánica, empresa adjudicataria del servicio. No sólo son los retrasos en el pago de sus salarios -ahora mismo les deben septiembre y octubre-, sino también otros incumplimientos del convenio.
El Ayuntamiento de Collado Villalba anunciaba hace algo más de una semana que se había llegado a un acuerdo con la empresa para asumir directamente el pago de las nóminas vía endoso, en vez de abonar sus servicios, pero las trabajadoras ven que esta medida no acaba de arrancar.
"La huelga se iba a empezar el 4 de noviembre, dimos un voto de confianza al Ayuntamiento para que la empresa mandara la documentación y nos hicieran los abonos. Ni unos ni otros, la casa sin barrer. Lo único que pedimos es que se nos pague ya todo lo que se nos debe", apunta Virginia de la Fuente, delegada de CCOO en el Comité de Empresa.
Las trabajadoras han denunciado que la empresa no ha comunicado los servicios mínimos para la huelga que comenzaba este martes, por lo que "es posible que muchos centros se hayan encontrado sin ningún personal de limpieza".
Además, temen que su situación no mejore cuando se adjudique el nuevo contrato, ya que sale a concurso por 60.000 euros menos que el actual.
respuesta del ayuntamiento
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha contestado a las trabajadoras que sigue intentando obtener toda la documentación para pagar las nóminas.
La alcaldesa ha explicado que en el Consistorio llevan un mes cruzándose comunicaciones con el responsable de AEMA Hispánica para que les mande todo el papeleo para poder comenzar a pagar los salarios vía endoso. Aún sigue faltando la factura necesaria para proceder al pago.
"Lo que se ha intentado hacer desde un principio es obtener el permiso y la relación de las trabajadoras de todos los colegios, con sus nóminas, sus antigüedades... se le llevan pidiendo a este señor desde hace un mes, que de palabra nos dijo que sí, que veía de buen grado cedernos el derecho de cobro, pagar a las trabajadoras vía endoso, y hasta ayer mismo nada de esto se había materializado. Obtuvimos la relación de trabajadoras y una especie de albarán. Estamos a la espera de la factura, y en este momento no ha llegado todavía", apuntaba este martes Mariola Vargas.
Mientras tanto, señala Vargas, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación oficial de la convocatoria de huelga que anunciaban este lunes desde el Comité de Empresa, así que está a la expectativa de qué puede pasar en las próximas horas en los centros escolares. Asegura la regidora que si nadie se presenta a trabajar, adoptará las medidas que prevé la ley para estos casos.
En cuanto a la licitación del nuevo contrato, asegura que el día 15 de noviembre finaliza el plazo para la presentación de ofertas y que espera que esté adjudicado y en funcionamiento a comienzos del próximo año.