Indignación por el caos circulatorio en San Lorenzo durante los Campeonatos de España de Ciclismo
La escasez de información y planificación mantuvo aislados a San Lorenzo y El Escorial la tarde del sábado y la mañana del domingo con colas kilométricas de coches en la M-600
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Alberto fue a una barbacoa con sus amigos el sábado. A la vuelta desde Los Arroyos a San Lorenzo de El Escorial, sobre las 18 horas, empezó su calvario. "Estuve más de hora y cuarto parado, en una fila interminable de coches, sin agua, con mi hijo de siete años", cuenta.
La de Alberto es una de las historias que se ha repetido este fin de semana en los accesos a San Lorenzo de El Escorial y El Escorial. La celebración de los Campeonatos de España de Ciclismo en tres categorías ha causado un caos de tráfico y un revuelo en redes sociales.
En los bares no se habla de otra cosa. Apelativos no faltan. "Es una puta vergüenza", dice Juanma. Ramón apura su cerveza y se refiere a esa misma palabra, vergüenza, para describir la situación que vivió una conocida que fue desviada a Galapagar estando a apenas 200 metros de su vivienda en Monte Escorial.
Hay unanimidad en lo conveniente y positivo de realizar este tipo de eventos de carácter nacional "pero con organización e información". Las críticas en el Facebook del Ayuntamiento ya son más de 100. Las hay de toda índole. Desde las más respetuosas "es vergonzoso lo que le importa al Ayuntamiento el día a día tan difícil que hoy tiene un vecino" a otros más indignados "Esto es un p..... caos!!!".
Los atascos se vivieron, principalmente, en las pruebas del sábado por la tarde y el domingo por la mañana. El recorrido fijaba en su parte final un circuito de algo más de 13 kilómetros que recorría San Lorenzo y El Escorial por sus márgenes: faldas de Abantos, M-600 y acceso a la Lonja. Al ser circular y producirse en la parte final de las pruebas, el pelotón y la serpiente de coches que les acompañaba estaba muy disgregado. Los dos pasos del sábado por la tarde y los tres del domingo por la mañana hicieron que nadie pudiera cruzar las carreteras, creando una especie de "isla inaccesible" tanto de entrada como de salida.
Testimonios
Juan se vio envuelto en el caos circulatorio el domingo por la mañana cuando quiso realizar unas compras en los centros comerciales del barrio de El Zaburdón. La glorieta de acceso desde la M-600 estaba cortada y eso produjo una retención de coches en todas direcciones que hacía imposible circular por dentro del perímetro marcado. "Fueron 48 minutos de reloj sin que pasasen ciclistas y con los coches pitando; muy mal, muy mal", dice a sus 77 años.
Marta vive a caballo entre San Lorenzo y El Escorial y hace vida en ambos municipios. Imposible fue para ella desplazarse durante parte de la tarde del sábado y la mañana del domingo. Su domicilio está junto a una residencia de ancianos. "Los fines de semana aumentan las visitas a estos centros de mayores y hubo cierto colapso en la calle", dice. No se preocupa tanto por su situación sino por si hubiera ocurrido algún tipo de urgencia: "no sé cómo podría haber accedido allí una ambulancia en poco tiempo, la verdad". Por fortuna, la suerte sonrió en este caso.
Los hosteleros también han mostrado su malestar por la falta de organización y de previsión. La Plataforma San Lorenzo Se Mueve ha felicitado a Alex Aranburu, Usoa Ostolaza, Eneritz Vadillo y Hugo de la Calle por sus victorias que, dicen, "no han de quedar empañadas por una ausencia de coordinación poco menos que impresentable, que daña la imagen de nuestro pueblo en un evento que pretende todo lo contrario". "Es incomprensible que con el trabajo que lleva detrás el conseguir traer a San Lorenzo de El Escorial este tipo de pruebas y por el que felicitamos a los responsables, sean capaces, al final, de embarrarlo todo por falta de esfuerzo, interés y dedicación hacia los cargos que pagamos los vecinos con nuestros impuestos", señala.
En el centro del municipio, más de lo mismo. Carmen, propietaria de un bar en la calle peatonal cree que "no tiene sentido que se fomente la llegada de turistas si no pueden entrar al pueblo y tienen que darse la vuelta".
"Ausencia de comunicación"
Si es unánime la opinión de que este tipo de eventos son positivos para el municipio, no lo es menos que la problemática generada ha sido fruto de una mala comunicación de los cortes de calles. Los cortes de tráfico fueron publicados en la web municipal el jueves en torno a las 12:15 de la mañana y modificados a primera hora del día siguiente, el viernes 21, cuando el Ayuntamiento lo comunicó a través de su Facebook e Instagram, no así en X.
Las críticas de los vecinos al respecto van en dos líneas. Una, la brecha digital y las personas que, aun contando con tecnología, no siguen las redes sociales del Consistorio. Así, personas como Ramón consideran que debería haberse apostado por "cartelería para los vecinos, circulares para los negocios e, incluso, publicidad en radios, televisiones y periódicos para que los visitantes supieran de los problemas de acceso".
La segunda de las críticas viene dada por lo que se considera un tiempo escaso para avisar de estos cortes. Apenas dos días antes del evento fue cuando se comunicaron. El vecino municipio de Galapagar, que acogió la prueba contrarreloj de estos mismos Campeonatos, anunció ya el 29 de mayo las calles intransitables con recordatorios periódicos en este tiempo.
Entre los damnificados, una boda. "Gracias al Ayuntamiento de San Lorenzo y resto de organizadores por fastidiar las bodas que hay ese día en el Monasterio (incluida la de mi hija). Una pena que no tengan en cuenta esas cosas. Planificar una boda cuesta mucho tiempo una media de un año y medio para tener la iglesia y enterarte de esto a una semana de la boda es un auténtico horror", comentaba Marisa Pérez de Villar. Desde el perfil del Consistorio aseguraron que se pondrían en contacto con ella para detallarles los accesos a la Basílica.
El enfado ha llegado también a las redes sociales de la alcaldesa, la popular Carlota López. "Fatal organización. Siempre pagamos los gurriatos. Sra. Alcaldesa, creo que no se puede hacer un evento asi y cortar todos los accesos y salidas del pueblo. Por favor, le agradecería lo dieran una vuelta a este tema", señalaba una usuaria en Instagram.
"Lamento mucho las molestias. Los cortes y pasos alternativos los fija Guardia Civil. Este tipo de prueba se celebra en distintos puntos de España cada año, fijado por la Federación descartando muchísimos municipios y ciudades y contribuye positivamente a la actividad económica del municipio, pese a las molestias generadas. Difícilmente volverá a celebrarse aquí", respondía a través de las redes sociales la alcaldesa.