Los alcaldes de la Sierra le trasladan a la delegada del Gobierno sus inquietudes en materia de seguridad

Mercedes González se ha reunido en Torrelodones con los responsables de 23 municipios para escuchar sus preocupaciones y animarles a unirse al programa VioGen

La reunión se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, presidió este miércoles, 13 de julio, la primera de las reuniones que ha programado, junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes, con los alcaldes de la región, en este caso fue con los municpios donde opera la Primera Compañía de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid.

La delegada del Gobierno, Mercedes González, defiende el traslado

-

Mercedes González, con el anfitrión, el alcalde de Torrelodones Alfredo García Plata

-

En el encuentro, celebrado en Torrelodones, participaron los alcaldes, tenientes de alcalde, concejales de Seguridad y jefes de Policía Local de 23 localidades. El objetivo era conocer de primera mano sus preocupaciones en materia de seguridad.

"Hemos analizado la problemática de falta de agentes de Policía Local en la zona y las situaciones globales en lo que tiene que ver con menudeo de droga, situaciones puntuales de ocupaciones ilegales de inmuebles en algún municipio y el incremento de consumo de alcohol en la vía pública, sobre todo entre los más jóvenes", explica la delegada del Gobierno.

También se analizaron los dispositivos de seguridad que se tienen que implantar en las diferentes fiestas patronales a lo largo de todo el verano, así como el aumento de población durante esta época del año "que sufren todos estos municipios cuando Madrid comienza a vaciarse y la zona se llena de madrileños de segundas residencias".

En su intervención, Mercedes González aprovechó para felicitar al coronel Blanes por la iniciativa y agradeció la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local, “indispensable para que todo salga mejor y seamos más fuertes”.

También hizo un llamamiento a los ayuntamientos de la zona para que se incorporen al Sistema de Lucha contra la Violencia de Género, VioGen, especialmente los que tienen un número más elevado de víctimas. Tan solo dos de los 23 municipios se encuentran incluidos en el sistema, Moralzarzal y Santa María de la Alameda. "Es un importantístimo convenio entre los ayuntamientos, la Guardia Civil y las Policías Locales para garantizar la seguridad de las mujeres. “Las mujeres hemos salido más vulnerables de la pandemia y están aumentando las denuncias y agresiones por violencia machista”, ha afirmado la delegada del Gobierno.

Mercedes González y David Blanes quieren recorrer las seis compañías que componen la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid para, además de conocer las inquietudes de los alcaldes, explicarles algunos aspectos del funcionamiento del Instituto Armado, como las denuncias por internet o las citas previas.

A partir de septiembre se irá convocando a los responsables de los ayuntamientos adscritos al resto de compañías que forman la demarcación de la Guardia Civil.

Primera Compañía

La Primera Compañía de la Guardia Civil en Madrid suma 1.041 kilómetros cuadrados y concentra a 283.846 habitantes que viven en sus 23 municipios: El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado Villalba, Alpedrete, Galapagar, Colmenarejo, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Valdemorillo, Guadarrama, Los Molinos, Collado Mediano, Cercedilla, Moralzarzal, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra y Navacerrada, Santa María de la Alameda, Zarzalejo, Navalagamella, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva y Valdemaqueda).

Los tres puestos principales en la zona (Collado Villalba, El Escorial y Galapagar) y los nueve ordinarios tienen un catálogo de 420 agentes de la Guardia Civil.

En cuanto a la seguridad ciudadana en la zona, la situación en los cinco primeros meses de 2022 es positiva, según les trasladó la delegada del Gobierno.

"El número de delitos se ha reducido en un 4,05% con respecto a 2019, el último año de normalidad antes de la Covid-19. Las infracciones penales contra el patrimonio han bajado un 9,34% y la tasa de criminalidad en la zona de actuación de la Primera Compañía está en 36,56, lo que supone 5,1 puntos por debajo de la tasa de 2019, muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que se situúa en un 54,6", apunta Mercedes González.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

22:00H | 23 oct 2024 | LA LINTERNA