Los embalses de la Comunidad de Madrid inician el mes de mayo rozando el 90% de su capacidad

Es un buen dato, igual que el del descenso en el consumo en abril más de un 4%, pero el Canal de Isabel II insiste en el uso eficiente del agua con la campaña "Tú puedes llover"

00:00

Los embalses de la Comunidad de Madrid inician el mes de mayo rozando el 90% de su capacidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los trece embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid han iniciado el mes de mayo al 89,8% de su capacidad máxima, un punto superior al del mes pasado. Los 847,4 hectómetros cúbicos de agua que almacenan suponen que, en términos porcentuales, las reservas se encuentran 10,5 puntos por encima de la media histórica para estas fechas. Hace justo un año estaban al 65,4%, casi 25 puntos por debajo del valor actual.

Durante el mes de abril, los ríos han aportado 101 hectómetros cúbicos de agua a los embalses, una cifra cercana a la aportación media para este mes (105 hectómetros cúbicos). La inercia de los caudales y la escorrentía del mes anterior han contribuido a que las reservas continúen al alza, a pesar de que abril ha sido menos lluvioso de lo habitual: los pluviómetros de las presas han recogido 13,8 litros por metro cuadrado, frente a los 59,6 que marca el dato medio.

Con todo, las aportaciones de agua a los embalses en lo que llevamos de año hidrológico (comenzó el 1 de octubre) alcanzan ya los 754,4 hectómetros cúbicos, un volumen superior al esperado, según los registros históricos. De los últimos veinte años, y teniendo en cuenta los datos de los siete primeros meses, sólo el año hidrológico 2003-2004 contabilizó más aportaciones que el curso actual.

El embalse que más agua almacena es El Atazar, que tiene la presa más grande de la Comunidad de Madrid, con 406,659 hectómetros cúbicos, al 96% de su capacidad total; seguido de Valmayor (Valdemorillo) con 90,582 hectómetros cúbicos (al 72% de su capacidad); y Santillana (Manzanares El Real) con 85,453 (al 94% de su capacidad), un poco menos que el mes pasado al ser uno de los que están desembalsando. Navacerrada está al 85% y La Jarosa (Guadarrama) al 75%.

El embalse que más bajo está es el de Navalmedio (Cercedilla), al 71% de su capacidad, con 0,507 hectómetros cúbicos.

En lo que respecta al consumo, el de abril ha sido un 4,1 % más bajo que el del mismo mes del año anterior. El descenso puede explicarse mirando los termómetros: la temperatura media el mes pasado fue un 16 % inferior a la de abril de 2023 (15,1 grados centígrados frente a 18 grados). En los siete meses del año hidrológico vigente, los madrileños han consumido 256,2 hectómetros cúbicos, un 2,3 % menos si lo comparamos con el periodo anterior.

A pesar de estas buenas cifras, el Canal de Isabel II sigue apelando al uso eficiente y racional del agua. Recientemente ha lanzado la campaña "Tú puedes llover", recordando que el consumo responsable ha de ser un hábito constante con recomendaciones como ducharse de forma breve y cerrando el grifo al enjabonarse, poner la lavadora y el lavavajillas con la carga completa o instalar economizadores en los grifos.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN