Los escolares del CEIP La Navata, indignados por las goteras en sus aulas: "Es una situación tercermundista"

Los alumnos del colegio, al igual que la directora, han escrito cartas al Ayuntamiento de Galapagar para pedir una solución urgente al problema, agravado con la última borrasca

Goteras en el colegio La Navata de Galapagar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Están asustados e indignados… y no es para menos. El techo de su 'cole' hace aguas y no es agradable recibir clase con goteras y humedades en el aula, con el yeso ya desprendido dejando ver, a través de un gran agujero, la bovedilla de ladrillo, y, en algún caso, con los cables de la electricidad pasando cerca.

Los alumnos del CEIP La Navata, en Galapagar, han decidido escribir cartas al Ayuntamiento para contar su problema, que requiere una urgente solución.

El origen está en la cubierta de chapa. La situación no es nueva, pero con las lluvias tan intensas de los últimos días se ha agravado. "Este problema de las humedades se hace más evidente cuando llueve mucho, pero lo llevamos teniendo en el centro desde su propia construcción. La cubierta del edificio es muy deficiente, no tiene canalones y esto ha provocado, con el paso de los 28 años que lleva el colegio en marcha, que haya goteras desde los inicios", ha contado a COPE de la SIERRA la directora del CEIP La Navata, Laura Ortega.

"Estar en un colegio de estas características con cubos es una situación tercermundista, y así lo han manifestado los alumnos, sobre todo los de 4º, que la tienen goteando en su aula y que han estado haciendo escritos que vamos a llevar al Ayuntamiento. Piden que alguien intervenga y que su clase no tenga problemas, porque además tiene cables eléctricos al lado de la gotera, todavía más peligroso", añade Ortega.

También hay goteras y humedades en el aula de inglés, a la entrada del aula de religión y en la pared del laboratorio o un enorme desconchón en el techo de un aula de 6ª de Primaria.

La preocupación es creciente por la seguridad de los escolares y el colegio lo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Galapagar, cuyos técnicos han elaborado un informe, y de los representantes de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en nuestra comarca, la DAT (Dirección de Área Territorial). De momento, poca respuesta efectiva.

"El Ayuntamiento dice que ya lo ha solicitado a la Dirección de Área Territorial, esta nos responde que ya lo ha trasladado a la Dirección General de Infraestructuras, pero por ahora no tenemos respuesta presupuestaria de ninguno. Al final es una cadena de responsabilidades, pero si ocurre algo en el centro la última responsable soy yo, que soy la directora, con lo cual soy la mayor interesada en que esto se solucione", dice Laura Ortega.

En todos estos años se han ido poniendo parches para tratar de minimizar el problema, pero la solución definitiva sería la sustitución de la cubierta, que en principio iba a ser de pizarra, o instalar una nueva encima.

El CEIP La Navata tiene casi 30 años de antigüedad y actualmente acoge a 440 alumnos de Infantil y Primaria.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 24 ABR 2025 | BOLETÍN