Los médicos y pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid reanudan su huelga indefinida

Este jueves han vuelto los paros después de fracasar las negociaciones en las reuniones entre el sindicato AMYTS y la Consejería de Sanidad, la última este miércoles por la tarde

Más del 60% de los centros de Salud aumentan los tiempos de consulta en Atención Primaria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria vuelven a estar llamados este jueves a la huelga indefinida en la Comunidad de Madrid, suspendida el pasado 22 de diciembre y que el sindicato AMYTS ha decidido reanudar al fracasar las negociaciones con la Consejería de Sanidad.

El paro indefinido arrancó el 21 de noviembre y fue suspendido temporalmente el 22 de diciembre, tras seis reuniones infructuosas entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Comité de Huelga.

Este miércoles por la tarde se celebraba una nueva reunión entre ambas partes, que duró dos horas y media y que, de nuevo, concluyó sin acuerdo y sin que apenas se acercaran posturas. Así pues, 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de Salud de la Comunidad de Madrid han sido convocados a retomar los paros.

"Continúa la huelga indefinida, muy a nuestro pesar", declaró este miércoles la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, quien dejó claro que, aun siendo una situación "muy gravosa", los paros continuarán "hasta que los médicos de familia y pediatras quieran".

Según una encuesta interna del sindicato a la que respondieron unos 1.780 facultativos, el 75% es partidario de seguir con los paros hasta que la Consejería de Sanidad acceda a sus peticiones. Ahora mismo, la fricción entre el Gobierno regional y el Comité de Huelga se centra en dos aspectos: la mejora retributiva de los médicos de familia y los pediatras en función de la población que tengan asignada e incentivar las plazas de difícil cobertura que estas mismas categorías profesionales tienen dentro del turno de tarde.

AMYTS considera que lo planteado por Sanidad en estos dos aspectos es "absolutamente insuficiente", mientras que la Consejería sostiene que el sindicato "solo quiere una subida lineal" de la retribución para todos los médicos de familia y pediatras, y "les da igual el resto de cuestiones".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, censuraba este miércoles "esta actitud" y "falta de voluntad" del sindicato AMYTS, que en su opinión hace "muy complicado" llegar a un acuerdo.

Durante el primer mes de huelga se sucedieron las manifestaciones y concentraciones de los médicos en distintos puntos de la región para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales y el Comité de Huelga se encerró en la sede de la Gerencia de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAs) durante 36 horas -los días 15 y 16 de diciembre- a la espera de negociar "con un interlocutor válido" del Gobierno regional, petición que sigue sin ser atendida, a juicio del sindicato.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 17 OCT 2024 | boletín