Más de un millón de euros para mejorar un tramo del Cordel Segoviano entre Galapagar y Villanueva del Pardillo

Los trabajos en esta vía pecuaria, con cargo al Plan de Inversión Regional, servirán también para facilitar el acceso a la urbanización Las Cuestas de Galapagar

Comunidad de Madrid

El consejero Miguel Ángel García ha visitado los trabajos

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el

2 min lectura

La Comunidad de Madrid está invirtiendo 1,3 millones de euros en las obras de renovación y adecuación de un tramo de casi 2 kilómetros del Cordel Segoviano, vía pecuaria que discurre entre Galapagar y Villanueva del Pardillo.  

Con esta actuación supramunicipal, financiada a través del Plan de Inversión Regional (PIR) 2022/26 y gestionada por la empresa pública Planifica Madrid, se mejorará notablemente el firme y los drenajes tanto en los accesos, tramo y conexiones con otros caminos. 

Se dispondrá de dos zonas de tránsito claramente diferenciadas, una para el tráfico rodado y otra para peatones, garantizando la seguridad en ambos casos. 

Asimismo, se van a instalar a lo largo del itinerario resaltos que ayuden a reducir la velocidad en esta vía, y se colocarán talanqueras de madera en las zonas coincidentes con postes de la red eléctrica y telecomunicaciones, con la finalidad de mejorar la protección de los viandantes, así como nueva señalización y semáforos.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha recorrido este lunes, 23 de septiembre, parte de este camino para comprobar el avance de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses

García Martín ha incidido en el compromiso del Gobierno regional con la conservación y el cuidado de los espacios protegidos. “Trabajamos siempre por buscar soluciones que combinen el respeto al patrimonio con el bienestar de todos los madrileños”, ha afirmado.

Comunidad de Madrid

La actuación se lleva a cabo con el Plan de Inversión Regional (PIR)

La Comunidad de Madrid tiene cuatro cañadas reales y un gran número de vías pecuarias (cordeles, veredas y coladas), que sumadas totalizan 4.104 kilómetros de longitud y más de 13.000 hectáreas de superficie (1,6% del territorio de la región).

acceso a las cuestas

Caras de satisfacción este lunes en Galapagar entre todos los asistentes a la visita a las obras, como la alcaldesa, Carla Greciano. Y es que la noticia ha sido muy bien recibida por los vecinos de la urbanización Las Cuestas, que llevan años demandando una solución a sus problemas para acceder día a día a sus viviendas

El Cordel Segoviano en el que está actuando la Comunidad de Madrid sirve de acceso, precisamente, a la urbanización, situada al sur del término municipal de Galapagar, limitando con Villanueva del Pardillo.

La alcaldesa de Galapagar ha estado en la visita

El proyecto contempla la creación de una calzada de 6,5 metros de ancho a lo largo de todo el recorrido de acceso a Las Cuestas, además de una plataforma para peatones en zahorra de 1,5 metros. Todo ello, pensado para favorecer el acceso a los vecinos que residen en la urbanización, además de garantizar la seguridad en el tránsito entre vehículos y peatones.

Si se cumplen los plazos previstos, el año 2025 arrancará con la obra finalizada. Hasta entonces, no se prevé la creación de desvíos alternativos, sino que se irán realizando cortes de tráfico puntuales de entrada y salida, que se espera no interfieran mucho en la circulación de los coches.

Temas relacionados