El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se convertirá en escenario virtual para rodajes de cine y producción de videojuegos

Patrimonio Nacional y Spain Film Commision colaboran en este proyecto pionero basado en el empleo de nuevas técnicas en la toma de fotos y en mediciones láser

Patrimonio Nacional

El Monasterio, escenario virtual para rodajes

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Un nuevo proyecto basado en el empleo de nuevas técnicas en la toma de fotos y en mediciones láser permitirá que edificios históricos, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, sean escenarios virtuales para rodajes de películas o para la producción de videojuegos

Patrimonio Nacional y Spain Film Commission colaboran en este proyecto pionero para fomentar los rodajes en nuestro país. 

En concreto, se trata de la grabación de tres espacios del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial con técnicas que permiten la utilización virtual de esos escenarios en producciones de cine, series o videojuegos.

Los espacios elegidos para el proyecto son tres lugares emblemáticos del Monasterio: la Biblioteca, la fachada principal y el Patio de los Reyes.

El proyecto, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa Spain Audiovisual Hub, ha sido llevado a cabo por 'El Ranchito', una de las empresas más prestigiosas del sector.

Para la realización de estos recursos se han utilizado técnicas como la fotogrametría y LIDAR (Light Detection and Ranging), que han escaneado y recreado los elementos con gran detalle. Estas técnicas permiten tomar numerosas fotos o mediciones láser de un objeto o lugar desde diferentes ángulos y luego usar ese material para crear un modelo digital tridimensional.

      
             
      

Las empresas o entidades que estén interesadas en usar la tecnología desarrollada en el proyecto podrán presentar sus solicitudes a través de un formulario, que está alojado tanto en la web de Patrimonio Nacional como en la de la Spain Film Commission, en el que se indicarán los datos de la productora o persona solicitante, las grabaciones a utilizar y su finalidad, así como el contenido de las escenas en las que se va a usar la grabación final. 

Una vez recibida la solicitud, Patrimonio Nacional será la encargada de analizar el proyecto para su valoración y autorizar o denegar el permiso

Temas relacionados