Nieve y tiempo invernal el primer fin de semana de marzo en la Sierra de Guadarrama
El paisaje blanco atrajo a numerosos madrileños, a pesar del intenso frío, el fuerte viento y la niebla, fenómenos que provocaron un rescate del GERA en La Pedriza
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La primavera meteorológica, que es anterior a la astronómica, llegó el viernes, en el balcón al primer fin de semana del mes de marzo, que ha sido completamente invernal, con una importante nevada en la Sierra de Guadarrama, un temporal de viento y temperaturas bajo cero.
La Comunidad de Madrid activó el Plan de Inclemencias Invernales, en su nivel 0 de preemergencia, ante el aviso amarillo de la AEMET por nieve y por viento -desactivado este domingo-.
A pesar de las llamadas a la prudencia, "No es el mejor día para ir a la Sierra", "Evitar desplazarse a la zona. Precaución si decides hacerlo", "Mejor en transporte público y si vas en coche llevar cadenas (y saber ponerlas)"... el paisaje blanco atrajo a los madrileños a las cumbres y hubo algún que otro problema, el de los vehículos que hicieron caso omiso a las advertencias, con las consiguientes complicaciones para circular.
El Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, GERA, tuvo que rescatar a un grupo de 4 personas que estaba perdido en la Senda Maeso, en La Pedriza, a los que suministró bebida caliente, ropa seca y evacuó inmediatamente ante la fuerte ventisca, la densa niebla y el intenso frío.
A pesar de la nevada, ninguna de las dos estaciones de esquí de la Sierra de Guadarrama abrió las instalaciones, aunque Valdesquí anunciaba a través de las redes sociales que estaba trabajando a pleno rendimiento para poner todo a punto y aprovechar hasta el último milímitro de nieve de cara a una próxima apertura que, de momento, no se ha producido.
Esta semana comienza con lluvia y subida de las temperaturas, aunque el pronóstico de la AEMET contempla nuevas nevadas para el sábado 9 y domingo 10 de marzo en la Sierra.