Las obras de mejora en Valmayor destapan un puente del siglo XVIII

Sumergido durante años, sale a flote por la reducción del volumen de agua embalsada, necesaria para acometer la fase final de la rehabilitación de la presa

AgentesForestalesCM

Las obras en Valmayor destapan un puente del siglo XVIII

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

Conectaba antiguamente Galapagar y El Escorial y estuvo en servicio hasta 1972, año en que comenzó la construcción de la presa de Valmayor. Lleva años sumergido y ahora ha quedado al descubierto. Es el conocido como Puente del Tercio, por el que ahora se puede cruzar a pie.

Este pequeño tesoro histórico, levantado en el siglo XVIII, sale a flote por la reducción del volumen de agua embalsada, requerida para poder acometer con seguridad las obras de mejora de la presa por parte del Canal de Isabel II, tal y como ya contó COPE de la SIERRA en el mes de junio.

Los trabajos se iniciaron en marzo de 2022 en una primera fase, en la que no fue necesario controlar el nivel de llenado. Sin embargo, la fase final de rehabilitación obliga a que la lámina de agua se mantenga como máximo a la cota de 820 metros. Es por esta razón, además del consumo durante el verano y la ausencia de lluvias, por la que el embalse se encuentra muy por debajo de su capacidad a estas alturas del año, al 47%.

Canal de Isabel II

Presa de Valmayor

Hasta la terminación de las obras, prevista para final de año, la lámina del embalse de Valmayor seguirá limitada.

La intervención sobre la infraestructura cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica.

El embalse de Valmayor es el segundo más grande de la Comunidad de Madrid, con una capacidad máxima de almacenamiento de 124 hectómetros cúbicos.

Temas relacionados