La ola de calor alcanza su pico máximo este viernes, con alerta naranja en la Comunidad de Madrid

En la Sierra de Guadarrama la alerta es amarilla, aunque alcanzaremos máximas de 36 grados, y las noches podrían ser más cálidas: te damos consejos para dormir mejor

La ola de calor llega a su punto máximo este viernes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ola de calor, que este viernes alcanza su punto más alto, se intensifica y pone en aviso naranja (riesgo importante) a nueve regiones, entre ellas la Comunidad de Madrid.

En puntos del Área Metropolitana, Sur, Oeste, corredor del Henares y las Vegas se podrían alcanzar los 40 grados e incluso superarlos. En la Sierra nos quedaremos en torno a los 36 grados de máxima, en alerta amarilla.

La AEMET avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas

Calor durante el día, pero también de noche. Se ha notado incluso en la Sierra. Anoche no refrescó tanto. Cuesta conciliar el sueño cuando la mínima es igual o superior a los 20 grados, que cada vez son más frecuentes y que tienen sus riesgos. Son las llamadas 'noches tropicales'.

Producen estrés térmico que puede generar patologías cardiovasculares, enfermedades respiratorias –cuando hay una patología de base–, falta de sueño e incluso efectos en la salud mental.

Con el calor por la noche cuesta conciliar el sueño salvo que tomemos una serie de medidas

Poner en práctica unos pequeños hábitos puede ayudarnos a dormir mejor. Lo primero, es importante mantener la habitación fresca, bajando toldos y persianas durante el día y poniendo aires acondicionados si lo tenemos, eso sí, no más bajos de 23 grados. Los ventiladores también son de gran ayuda.

Debemos procurar que la corriente de aire no nos dé en el cuello ni en la espalda.

Un pijama ligero es aconsejable también para bajar la temperatura corporal. Y hay otros 'trucos'. "Mojándonos con una esponja, en zonas corporales donde pasan grandes vasos, arterias y venas, con mucha sangre caliente, para enfriarlas. Es decir, en axilas o ingles. Otra opción puede ser darnos una ducha con agua tibia antes de acostarnos”, explica a COPE Darío Fernández, médico de familia.

La alimentación también contribuye a conciliar el sueño por la noche cuando hace calor. Cenar dos horas e incluso tres antes de acostarse facilita la digestión y el descanso así como hacerlo de forma ligera evitando, como nos cuenta el doctor, “aquellos alimentos que llevan cafeína oculta como pueden ser los ahumados, el chocolate, el té rojo o las golosinas. Y también evitar aquellos con tiramina, que son excitantes”.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN