"Paco y Asunción, de este pueblo son": apoyo multitudinario en Alpedrete a la familia Rabal Balaguer
Vecinos y artistas como Pepe Viyuela o Jorge Sanz reclaman al Ayuntamiento que devuelva los nombres de Francisco Rabal y Asunción Balaguer a la Plaza y a la Casa de Cultura
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Francisco (o Paco) y Asunción, de este pueblo son". Fue el lema que corearon las miles de personas que respondieron a la convocatoria del pasado sábado, 11 de mayo, en Alpedrete, una concentración ciudadana para reivindicar la memoria de Paco Rabal y Asunción Balaguer y pedir al Ayuntamiento que devuelva sus nombres a los espacios públicos que tenían dedicados desde 2001 y 2015.
Un clamor popular al que se sumaron vecinos anónimos, incluidos algunos simpatizantes del PP en desacuerdo con la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de retirar sus placas, ciudadanos llegados desde otros puntos de la geografía española como Águilas (Murcia), pueblo natal de Paco Rabal, representantes políticos del municipio y localidades del entorno y personalidades del mundo de la cultura, entre ellos, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, o actores como Jorge Sanz y Pepe Viyuela.
Los tres intervinieron en el acto aunque fue Viyuela el encargado de leer un manifiesto que ha recibido numerosas firmas de apoyo. También quiso hacer su reflexión personal.
"Desde que saltó la noticia me estoy preguntando por qué... ¿'por qué esta estupidez? ¿por qué esta exhibición de prepotencia innecesaria? ¿Por qué? Creo que es lo que nos estamos preguntando todos (...) Francisco y Asunción forman parte ya del patrimonio espiritual y cultural de España y, además, para siempre, porque su memoria prevalecerá tengan o no un nombre de calle, plaza o centro cultural en Alpedrete o donde sea... que lo vamos a recuperar, ¿eh? Porque quienes pretenden borrar su memoria, con esta metedura de pata lo único que están consiguiendo es engradecer a esas dos figuras, que los queramos más y los defendamos hasta la extenuación", decía el actor.
También se dirigieron a los asistentes vecinos no tan anónimos, como el farmacéutico Carlos López Díaz de Rada, quien para poner en contexto a los 'milenial', al público más joven que dice no saber quiénes fueron Paco Rabal y Asunción Balaguer ni su hija, entonó en la plaza el mítico "Veo veo", a lo que todos los presentes, incluidos los niños, respondieron coreando "¿Qué ves?"... Y lanzó una propuesta al Ayuntamiento: que los jardines frente a la Casa de Cultura, junto al Parque de Las Columnas, lleven el nombre de Teresa Rabal.
Arrancó muchos aplausos, como también lo hizo otro vecino, Arturo Fernández, más conocido por todos como Arturo el peluquero, quien presumió de amistad personal y familiar con Francisco Rabal y Asunción Balaguer, y aseguró, al igual que Viyuela, no entender por qué ha pasado esto, ni siquiera por el pensamiento progresista del matrimonio, que nunca fue un obstáculo para mantener estrechos lazos con personas de muy diversas ideologías.
"¿En serio hay alguien que pueda sentirse molesto porque alguien piense de una manera diferente? ¿Era tan dañina la forma de pensar de estos amigos como para retirarles las placas con sus nombres? Paco fue amigo de mi tío Luciano, que no se caracterizaba precisamente por ser muy progresista, compartieron grandes charlas, momentos y anécdotas". Y recordó unos versos que el actor le dedicó "nada más y nada menos que a José María Pemán", del que se definía como gran amigo, "y que muy de izquierdas tampoco es que fuera el hombre".
Rememoró también la sonrisa permanente de Asunción Balaguer y su campechanía, su gran relación con los vecinos de Alpedrete, y recordó la trayectoria profesional de ambos, "sin parangón", con "interpretaciones que han quedado para siempre en nuestros corazones para los que amamos el cine y el teatro. "¿Qué pensaría 'Azarías' de lo que está pasando? Si hasta al señorito Iván, estoy seguro, le parecería un despropósito", apuntaba Arturo, en referencia a los personajes que bordaron en 'Los santos inocentes' -novela de Miguel Delibes llevada al cine por Mario Camus-, Francisco Rabal con su 'Milana bonita' inolvidable, y su gran amigo, ya fallecido, Juan Diego.
Precisamente la milana está junto al busto de Francisco Rabal que aún sigue presidiendo su Plaza.
La concentración la cerraron, con su intervención, los hijos del matrimonio, Benito y Teresa Rabal.