Pedro Sánchez pide al Vaticano colaboración para resignificar Cuelgamuros
El presidente del Gobierno ha sido recibido por el Papa Francisco en una reunión en la que han hablado, entre otros asuntos, del proyecto para el Valle de los Caídos
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes al Vaticano su "absoluta" disposición para que ambas instituciones colaboren en la "resignificación" del Valle de los Caídos (ahora Cuelgamuros).
Sánchez así lo ha transmitido durante un encuentro en Roma, donde ha sido recibido por el Papa Francisco, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el de Relaciones para los Estados, Paul Richard Gallagher.
Entre los asuntos abordados, el presidente Sánchez ha puesto sobre la mesa el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, donde uno de los apartados es la resignificación del Valle de los Caídos, el monumento de Patrimonio Nacional ubicado en San Lorenzo de El Escorial que el Gobierno quiere convertir "en un espacio en defensa de los valores constitucionales y democráticos".
"Desde el Gobierno hemos tratado de manifestar nuestra absoluta predisposición a llegar a un acuerdo con la Iglesia católica para resolver estas dos cuestiones", ha dicho Sánchez.
La otra cuestión a la que se refería el presidente es la aplicación de las recomendaciones del informe sobre los abusos sexuales de la Iglesia, que impulsó el Defensor del Pueblo. "No sólo hay una amplísima mayoría de grupos parlamentarios que lo respaldan y aprueban" sino que también "cuenta con la aprobación y respaldo de las víctimas de estas agresiones", ha añadido el presidente.
En el encuentro de este viernes entre Sánchez y el Pontífice, que se ha celebrado durante unos 35 minutos, "en un ambiente de cordialidad", ha señalado la Santa Sede en un comunicado, los verdaderos protagonistas de la agenda han sido la política migratoria y la paz en el mundo con el final de las guerras en Ucrania u Oriente Medio.
El presidente del Gobierno ha informado que ha hecho dos peticiones de invitación al Santo Padre: “Una es a las Islas Canarias, visto el interés de la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario y su solidaridad con esa migración que llega a sus costas, y he solicitado la presencia de la Iglesia Católica y del Papa Francisco en la importante conferencia para la financiación del desarrollo que se celebrará en junio de 2025 en Sevilla”.