El Pleno de Torrelodones rechaza anular los acuerdos para el traslado de la Guardia Civil

El equipo de Gobierno, en mayoría, tumba la propuesta de PP y dos ediles no adscritos para paralizar el proceso. La Comandancia ha remitido un escrito aceptando la cesión

Momento de la votación, con Vecinos por Torrelodones rechazando la propuesta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Torrelodones ha vuelto a debatir este martes sobre el traslado de la Guardia Civil desde la Colonia a la calle Cudillero.

Ha sido en un Pleno extraordinario, solicitado por el PP y los dos ediles no adscritos, que pedían anular los acuerdos de cesión de uso a favor del Ministerio del Interior del edificio B del complejo de Seguridad, aprobados en los últimos meses.

Argumentan que se ha ocultado información a los grupos políticos y que no se ha seguido el procedimiento administrativo adecuado. También acusan al equipo de Gobierno de despreciar a los más de 2.000 vecinos que firmaron contra el traslado.

“Entendemos que este proceso no responde a una demanda de la Guardia Civil. Aunque quizá aspire, lógicamente, a mejorar sus instalaciones en el municipio pero no tenemos constancia de que en ningún momento la Guardia Civil haya manifestado su interés en este traslado. Más bien parece una iniciativa puramente municipal. Es improvisada, se ha producido al final de un período legislativo y, esto ya es un juicio de valor, creemos que se trata de distraer a los vecinos en relación con los problemas de seguridad que padecemos", ha asegurado durante la sesión plenaria Rodolfo del Olmo, portavoz del PP.

Desde el Ejecutivo han negado esto último, esgrimiendo los datos de criminalidad, que constatan un descenso de los delitos del 11,7 por ciento desde 2019, según se dio a conocer en la reciente Junta Local de Seguridad por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Vecinos por Torrelodones ha vuelto a defender que el traslado cuenta con todos los parabienes legales y de la Guardia Civil, que acaba de remitir al Ayuntamiento el acta de aceptación de la cesión, firmada por el Jefe de la Comandancia de Madrid, David Blanes.

Precisamente ha leído un extracto del documento el alcalde, Alfredo García Plata. "La Dirección General de la Guardia Civil acepta la cesión gratuita de uso en los términos recogidos en el citado acuerdo del Pleno, entendiendo que resulta de interés la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los miembros de la Guardia Civil, que redundará inequívocamente en la mejora de las condiciones de calidad de vida de todos los ciudadanos".

En el documento también asegura el Instituto Armado que procederá a devolver el inmueble que ahora ocupa el cuartel, ubicado en la Avenida de Torrelodones, en la Colonia, una vez se formalice la cesión de las instalaciones del edificio Cudillero.

La propuesta de paralizar el expediente de cesión se ha rechazado con los votos favorables de PP, Vox, PSOE y los concejales no adscritos y el voto en contra de Vecinos por Torrelodones, que tiene mayoría absoluta.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

02:00H | 20 OCT 2024 | BOLETÍN