Preocupación en Torrelodones por el proyecto de construcción de un vial por el Área Homogénea Norte
La Asociación TorreVerde pide al Ejecutivo que estudie otras alternativas para descongestionar el acceso al municipio por la rotonda del Dedo Gordo y no invadir esta zona protegida
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hacía mucho tiempo que el Área Homogénea Norte no aparecía en el debate social y político de Torrelodones, pero la preocupación por este área natural, que fue objeto de un intento de urbanización hace casi 20 años, vuelve a estar de actualidad, ahora por el proyecto para construir un vial que descongestione el acceso al municipio. La voz de alarma la ha dado la Asociación TorreVerde, que el pasado domingo organizó un paseo informativo por la zona.
El Ayuntamiento de Torrelodones ha anunciado un proyecto para conectar la vía de servicio de la A-6 con el barrio norte de Peñascales, Las Rozuelas y Los Robles sin pasar por la rotonda del Dedo Gordo, que soporta una alta densidad de tráfico.
Pero muchos vecinos se oponen al proyecto, que pasaría por esta zona protegida que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Piden otras alternativas. "Desconocemos cómo pretende el Ayuntamiento levantar la protección, pero a priori lo que nosotros pedimos es que ésta no sea la única vía a estudiar para eliminar el tráfico del Dedo Gordo. Lo que queremos es que estudien un plan más ambicioso, mucho más integral, donde la única opción viable no sea invadir este espacio protegido", apunta Inés Varas, presidenta de Torreverde.
El PSOE ha pedido al equipo de Gobierno (PP y VOX) que escuche a los vecinos y no se ejecute este vial.
Además, desde Torreverde muestran su preocupación por el peligroso precedente que supondría meter las máquinas en el Área Homogénea Norte. "Lo que hace es abrir el melón para desproteger esta zona, que es muy golosa urbanísticamente porque es extensa y donde en anteriores legislaturas se había planteado la construcción de la totalidad del área. Entonces nos preocupa lo que pueda venir detrás de ceder o plantear una desprotección aunque sólo sea para hacer un vial", añade Varas.
Fuentes del Ayuntamiento de Torrelodones han asegurado, por su parte, que el proyecto ya estaba incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2022, gobernando Vecinos por Torrelodones.
Explican que tiene que pasar varios informes de evaluación estratégica de impacto ambiental y, por el momento, ni siquiera está enviado a la Comunidad de Madrid. Aseguran que sin ese informe favorable no se ejecutará.