Torrelodones
El PSOE pide aplicar el sentido común al transporte público
Se acabaría así, dicen los socialistas, con situaciones anacrónicas y se mejoraría el amplio servicio de autobuses urbanos e interurbanos con que cuenta el municipio
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El PSOE de Torrelodones ha elaborado una exhaustiva propuesta de adecuación del transporte público por carretera con el fin de optimizar el servicio y aprovechar mejor la amplia red de líneas urbanas e interurbanas con que cuenta el municipio. Según los socialistas, las dos empresas de autobuses que operan en Torrelodones presentan unos elevados niveles de calidad, tanto en limpieza y estado de los vehículos como en horarios y frecuencias de paso. El problema no está ahí, por tanto, sino en las concesiones que en su día hiciera el antiguo Ministerio de Obras Públicas (hoy Fomento) para repartir el servicio: La Colonia para Julián de Castro, el Pueblo para Larrea. Esto provoca en la actualidad situaciones ridículas. “Por ejemplo, ver pasar por el casco urbano autobuses sin poder usarlos porque no es la empresa que explota esa línea y las restricciones establecidas impiden bajar o subir a los viajeros o estar en el Intercambiador de Moncloa y contemplar cómo los búhos que van a Galapagar y Colmenarejo salen y no poder cogerlos aun sabiendo que pasan por el centro de Torrelodones, con lo que hay que esperar a lo mejor horas a la otra empresa porque por la noche la frecuencia es menor”, explica el secretario de Organización del PSOE de Torrelodones, Guillermo Martín, quien recuerda que “esto es por una situación anacrónica procedente de los años 50, pero una recomendación de la Unión Europea, asumida ya por la Comunidad de Madrid, insta al Consorcio Regional de Transportes a eliminar esas prohibiciones en aquellos municipios donde coincidan dos empresas en el reparto del transporte”. Es por ello que el PSOE va a presentar una moción al Pleno que se celebra este martes, 16 de abril, para que el Ayuntamiento solicite al Consorcio Regional de Transportes que levante estas restricciones y se dé respuesta así a una demanda histórica de los vecinos. Existen, además, precedentes en otras localidades como San Fernando de Henares. El estudio elaborado por los socialistas también revela que es necesario modificar el trazado de la línea 610, posibilitando la conexión de la urbanización Los Robles con la estación de tren y con el vecino municipio de Hoyo de Manzanares así como estudiar la fusión de las líneas que comunican la zona del Área Homogénea Sur-Hospital de Torrelodones con Madrid, resolviendo adecuadamente los recorridos de todas la líneas que circulan por el interior de la urbanización Los Peñascales. TRANSPORTE URBANO Se trata, en definitiva, dice Martín, de aplicar el criterio del sentido común a la ordenación del transporte, tanto el interurbano como el urbano. En este último caso el problema está en la falta de coordinación de horarios con el servicio de Cercanías RENFE. “Se dan completamente la espalda y se producen situaciones como bajar del tren y ver cómo por minutos has perdido el autobús. Nosotros hemos hecho un ejercicio muy sencillo, cronómetro en mano, para coordinar los horarios de trenes y los de los autobuses urbanos. Es una redistribución, no hace falta ni quitar, ni poner, ni ampliar ni eliminar, con lo que no supone un coste extra para las arcas municipales ni para el usuario”.