Lo que debes saber a la hora de tomar un antihistamínico contra la alergia
Deben administrarse cuando tengamos síntomas y no todos los días, a ser posible por la noche porque dan sueño y hacen efecto pasada una hora desde su toma
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se calcula que entre el 20 y el 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. Los expertos advierten de que los casos se multiplican, cada año son más. Lo mismo tú estás en ese grupo, porque sólo en Europa hay más de 150 millones de alérgicos.
La alergia puede ser a alimentos, a medicamentos pero lo más común suele ser a elementos ambientales como el polen de las plantas.
En esta época están en pleno período de polinización los llantenes o plantago. Son plantas herbáceas que crecen en praderas, cunetas y bordes de caminos. En la Sierra de Guadarrama este miércoles, 24, y el jueves 25 de abril se esperan niveles altos de polen de estas plantas, según registra la estación medidora ubicada en Collado Villalba.
Si te afecta y tienes que tirar de antihistamínicos, ¿qué debes saber a la hora de tomarlos? A demanda, es decir, cuando tengamos síntomas y no todos los días, y a ser posible por la noche porque producen sueño.
Tienen un perfil de seguridad muy alto, por lo que es libre su venta en farmacias. "Los efectos adversos son raros y muy benignos. Afortunadamente tenemos un margen de seguridad muy amplio, la intoxicación por antihistamínicos es muy muy difícil, incluso si se produce, los síntomas, en general, pueden ser incómodos pero no son graves", cuenta a COPE el alergólogo Alberto Álvarez Perea.
Estos fármacos suelen hacer efecto a la hora de haber ingerido la pastilla, el jarabe o las gotas.
¿Y por qué nos producen somnolencia? Esto es por un motivo: cuando nos lo tomamos y penetra en el cerebro lo que hace es bloquear la acción de la histamina en las neuronas, por lo que se reduce o anula la capacidad de mantenernos normalmente activos.