'Red Flags en el amor', campaña para prevenir la violencia machista entre los jóvenes en Collado Villalba
Comienza este martes y sus objetivos son promover las relaciones en igualdad en los primeros noviazgos y ayudar a identificar conductas tóxicas de riesgo
Collado Villalba - Publicado el
2 min lectura
Este martes, 17 de septiembre, ha arrancado en Collado Villalba una campaña de prevención de la violencia machista orientada específicamente a los más jóvenes, a identificar conductas tóxicas en los primeros noviazgos. Se llama ‘Red Flags en el amor’. Pero ¿qué es eso de las red flags?
La cosa va de estar atento a las actitudes de riesgo que pueden acabar derivando en una relación de maltrato. Son las red flags, o banderas rojas, utilizando una terminología ampliamente conocida por los más jóvenes.
Desafortunadamente los menores, en sus primeras relaciones de pareja, no están libres de acabar en una relación tóxica. Y es necesario llegar a ellos con su propio lenguaje. "La Red Flag es como 'ojo, cuidado'. Queríamos darle un enfoque atractivo para este público, porque la mayoría de las campañas van dirigidas a un público más adulto y para ellos es completamente indiferente", ha asegurado a COPE de la SIERRA María Gómez, coordinadora del Punto Municipal de Violencia de Género.
La campaña incluye cartelería y folletos informativos dirigidos a la población adolescente en los que se les hace llegar que actitudes como que tu pareja te vigile el teléfono móvil o que tengas que informarle siempre de tu ubicación y compañías son señales de alarma de una relación que puede derivar en violencia de género.
"Las conductas que lleven a relaciones tóxicas que más se suelen producir... las relacionadas con el control del teléfono móvil: que le tengas que dar a tu pareja tu contraseña para que pueda entrar en cualquier momento y ver tus conversaciones, o que por WhatsApp le tengas que estar mandando fotos porque no confía en lo que dices y tiene que tenerte controlada para saber dónde y con quién estás", enumera Gómez.
Además de tratar de concienciar a los jóvenes, la iniciativa también incluye un concurso para que los menores se impliquen activamente en identificar conductas de riesgo y lo contrario, conductas positivas o green flags, banderas verdes.
El premio del concurso será un bono de 50 euros para gastar en una tienda de artículos deportivos en el P-29.
El plazo para participar estará abierto hasta el 1 de noviembre.
Toda la información está en www.colladovillalba.es.