homenaje póstumo

Alfredo Garrido tendrá un parque con su nombre en Collado Mediano

Este ilustre vecino, fallecido el pasado sábado, le puso letra e incluso voz a canciones de series de los 70 tan conocidas como 'La Abeja Maya', 'Marco' o 'Mazinger Z'

Pilar Nuero

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Si te digo Alfredo Garrido, quizá no sepas de quién te estoy hablando, pero si tienes cierta edad - eres de aquellos de ‘Yo fui a EGB’- y te digo "En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol..." o "En un puerto italiano al pie de las montañas...", reconocerás enseguida que son los primeros compases, la primera frase de las canciones de series de televisión de los años 70 tan conocidas como "La abeja Maya" o "Marco".

Alfredo Garrido, natural de Bilbao, vecino de Collado Mediano, fue el autor de esas letras. Falleció el pasado sábado, 7 de septiembre. Tenía 91 años, una larga vida jalonada de éxitos en su carrera profesional.

En la década de los 60 publicó multitud de discos como cantante pero triunfó como productor musical de grandes artistas como Nino Bravo, Camarón, Los Chichos o Paco de Lucía. Trabajó para la discográfica Phillips, para la que, décadas después, descubrió a grupos como Greta y los Garbo.

Sin embargo, pasará a la posteridad por ser el letrista de canciones, o adaptaciones al castellano, para las series de dibujos animados de nuestra más tierna infancia

Escucharlas nos trae a la memoria los más dulces recuerdos, la ingenua felicidad de cuando uno es niño, aunque esté llorando a moco tendido viendo cómo un pequeño viajaba en busca de su madre desde los Apeninos a los Andes. Inolvidable 'Marco'...

El propio Alfredo Garrido, en una entrevista hace unos años a nuestra compañera del Fin de Semana en COPE, Cristina López Schlichting, confesaba que fue la época más bonita de su trayectoria.

      
             
      

"Yo tengo 20 o 30 discos grabados, pero esta época fue una sorpresa para mí y me encantó trabajar para los niños. Eso de ir por la calle y estar escuchando 'En un puerto italiano...'. Esa frase marcó totalmente. Las letras yo las he hecho siempre fijándome en lo que veía, trasladando exactamente lo que estaba pasando en las imágenes a las letras. Entonces la historia fue desde el puerto donde vivía Marco hasta que llegó a Tucumán, donde su madre estaba medio muriéndose", explicaba Garrido.

También fue autor de canciones de las series ‘Vicky el Vikingo’ o de ‘Mazinger Z’. En esta última, incluso, le puso la voz al tema principal. "La maldad, el terror, Koji puede dominar, y con él, su robot, Mazinger". Así comenzaba la serie que podría ser la predecesora de los 'Transformers'

En resumen: Alfredo Garrido fue el artífice de la banda sonora de toda una generación.

      
             
      

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Collado Mediano le comunicó a Alfredo que iniciaba los trámites para nombrar el parque de la Dehesilla como "Parque Alfredo Garrido", en homenaje a toda su trayectoria.

Esta iniciativa continúa su proceso, ya será de forma póstuma, pero en un futuro próximo se convertirá en una realidad. "Recibimos con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de nuestro querido vecino, y amigo, Alfredo. Le hemos tenido muy presente por su música, ha sido parte de nuestra infancia y queríamos dedicarle un espacio. Por desgracia no hemos llegado a tiempo para que pueda verlo, pero estaba informado, le enviamos una carta hace unos meses para comunicárselo. Y seguiremos dando pasos para que se haga realidad lo antes posible", ha asegurado a COPE de la SIERRA la alcaldesa, Marisi Serrano.

Alfredo Garrido tiene ya una plaza con su nombre en el municipio de Cabra de Camp (Tarragona), donde está ubicada una estatua de Mazinger Z que alcanza los 10 metros de altura.

Temas relacionados