Hoyo de Manzanares se estrena en la Ruta del Garbanzo Madrileño, que cumple su quinta edición
Organizada por la Asociación La Garbancera Madrileña, la ruta se celebra los dos próximos fines de semana y participan también, entre otros, Valdemorillo y Colmenarejo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoyo de Manzanares participa, por primera vez, en la Ruta del Garbanzo Madrileño, un evento que quiere potenciar el cocido y otros platos elaborados con garbanzos madrileños, acompañados también con vinos de la región.
Serán dos fines de semana de buen comer, del 19 al 21 y del 26 al 28 de enero, gracias a una ruta que llega a su quinta edición convertida ya en cita gastronómica de referencia con la promoción de menús elaborados con producto de La Garbancera Madrileña.
Se trata de una asociación que reúne a productores de la zona oeste de la Comunidad de Madrid, que junto al IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), ha recuperado la variedad 'Amelia' de esta legumbre, unos garbanzos que tienen una untuosidad que los hace diferentes: como dice su lema, ‘pura manteca’.
"¿En qué se diferencia? En que es un garbanzo muy suave, tiene un gusto especial, son manteca, es un garbanzo muy fino, que no se despelleja, y va a sentar siempre muy bien", ha contado a COPE de la SIERRA José Francisco Brunete, presidente de la asociación
En el caso de Hoyo de Manzanares, que se estrena en la ruta, participan cinco restaurantes, que han preparado menús en los que hay garbanzos desde el aperitivo hasta, en algunos casos, el postre. Habrá cocido madrileño, por supuesto, pero también hummus, garbanzos guisados, flanes y brownies de garbanzos…
Hoyo de Manzanares aporta a la ruta, además, una novedad: una ruta de la tapa con otros seis establecimientos que ofrecerán desde garbanzos al curry o estofados a ensaladilla madrileña o tapas de cocido. "Esto lo hemos pensado para que los clientes tengan otra opción. Nos parece importante porque se le da un apoyo adicional al producto regional y que vecinos y visitantes puedan probar este producto con otro formato, poniendo el acento en una parte de la gastronomía tan nuestra como es la tapa, que aquí en Hoyo tanto nos gusta a todos", explicaba en la presentación Rocío Cabrera, concejal de Desarrollo Local.
También Valdemorillo y Colmenarejo
La idea que sembrara en su origen la Asociación La Garbancera Madrileña, formada por agricultores y ayuntamientos entre los que se cuenta el de Valdemorillo, sigue haciendo crecer sus objetivos, de un lado la recuperación del uso agrario para mantener esta legumbre como un producto 100% autóctono y de gran calidad, y de otro, promoviendo su consumo y comercialización, como factor de dinamización económica.
Para descubrir las bondades de este tipo de garbanzo, característico también por su tamaño, que aumenta más del doble tras la cocción, tres establecimientos hosteleros de Valdemorillo lo ofrecerán en distintas interpretaciones culinarias, con "unos menús muy apetecibles y a buen precio", ha asegurado la concejal de Promoción Económica, Eva Ruiz.
Entre los comensales que se apunten voluntariamente en la aplicación móvil donde podrán indicar su valoración de los menús degustados y votar los mejores se sortearán premios como la entrega del peso de la persona ganadora en garbanzos de La Garbancera Madrileña.
Junto a Hoyo de Manzanares y Valdemorillo, en esta edición se suma a la Ruta del Garbanzo Madrileño, en nuestra comarca, Colmenarejo.
También participan Aldea del Fresno, Boadilla del Monte, Brunete, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navalagamella, Navalcarnero, Quijorna, San Martín de Valdeiglesias, Sevilla la Nueva, Valdemoro, Villamanta, Villamantilla, Villanueva del Pardillo, Villanueva de Perales, Villaviciosa de Odón y Madrid.