"Salí a la terraza, grité incendio y vino la Policía": dos niños de Torrelodones, reconocidos por su valentía
Ánder y Aitana fueron homenajeados como héroes anónimos durante la celebración del Día de la Policía por su patrón, San Juan, que en Torrelodones se adelantó a este domingo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los actos heroicos no sólo corresponden a los adultos. Aitana y Ánder son un ejemplo. Una calurosa tarde de julio del año pasado, mientras jugaban en casa, vieron cómo una chispa saltaba de una obra en una vivienda cercana y prendía el cañizo de su terraza.
Enseguida se pusieron a gritar y a alertar a su madre y a los vecinos de que había fuego. Ellos, niños, lo cuentan atropellándose un poco pero no olvidan los detalles verdaderamente importantes. "Estaban arreglando la casa de la vecina, había mucho viento, y la estaban arreglando con fuego, saltó una chispa, empezó a arder. Me asomé, salí a la terraza y grité 'incendio, incendio'. Y entonces vino la Policía, vino mi madre, vino Aitana, vino mi padre. Sacamos a mi perra y a mi conejo", explica Ánder, y le interrumpe su hermana: "Yo le dije a Ánder que se iban a quemar todos nuestros juguetes de la terraza".
Por su gesto de valentía, fueron homenajeados durante la celebración en Torrelodones del patrón de la Policía Local, que se festeja este lunes, 24 de junio, aunque en la localidad se adelantó un día, este domingo, 23, para que los vecinos pudieran asistir sin problemas.
Después de recoger su metopa conmemorativa (una placa), la madre de Aitana y Ánder contaba que la intervención de los dos niños fue providencial, porque evitó que se declarara un gran incendio que habría afectado a muchas viviendas. "Menos mal que avisaron porque si no se hubieran quemado todas las terrazas y todas las casas. Fueron ellos los que lo vieron. Estaban jugando en el salón, yo estaba en la cocina haciendo cosas, y gritaron, salimos, lo vimos. Sacamos corriendo fuera a Neska, que es la perrita, y a Chispas, que es el conejo. Y ya hicimos todo el proceso".
Además, en la celebración de San Juan Bautista en Torrelodones se entregaron otros reconocimientos a varios agentes por sus 25 años de servicio, a otros por su ejemplo de conducta, su trayectoria, su dedicación o su trabajo de investigación en la averiguación de los autores de la realización de unos grafitis que causaron daños al patrimonio o a dos agentes por su actuación llevada a cabo en el puente de la A-6, poniendo en riesgo su vida para ayudar a una vecina.
También se reconoció, por su colaboración, a la Agrupación Local de Protección Civil.