Salud Pública activa la alerta de riesgo "alto" por calor en la Comunidad de Madrid

El aviso es para este viernes, el fin de semana bajan las temperaturas. Es aconsejable mantenerse bien hidratado, evitar la exposición solar y vigilar a la población vulnerable

00:00

Salud Pública activa la alerta de riesgo "alto" por calor en la Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ojo, que aprieta, y mucho, el calor. Este viernes alcanzamos el pico máximo de temperaturas de toda la semana, acercándonos a los 40 grados en la Comunidad de Madrid, si bien es verdad que en la Sierra de Guadarrama el termómetro no sube tanto.

Salud Pública ha activado el aviso naranja en la zona metropolitana, Vegas, Sur, Oeste y corredor del Henares, amarillo en nuestra comarca.

Hay que tener mucha precaución, sobre todo si vas a estar a la intemperie. Hay trabajos en los que se soportan temperaturas muy altas y eso puede pasar factura: un hombre ingresaba muy grave en el hospital este jueves por la tarde tras sufrir un golpe de calor cuando trabajaba en una obra. Ocurría en Paracuellos del Jarama.

Mucho cuidado, hay que protegerse del sol e hidratarse muy bien, aunque no tengamos sed. "Debemos aumentar la ingesta de alimentos como frutas, ensaladas y gazpachos", dice Elena Andradas, directora general de Salud Pública.

En casa, permanecer en las zonas más frescas durante el mayor tiempo posible del día, con toldos y persianas bajadas, y no salir a la calle en las horas más calurosas. Y vigilar especialmente a la población vulnerable (mayores, bebés, enfermos crónicos).

Y después de un caluroso día, hay que aguantar por la noche. Aunque de momento no hemos tenido ninguna tropical, de hecho en la Sierra son bastante frescas, también podemos seguir recomendaciones para aliviar la sensación térmica.

"Apagar los aparatos eléctricos -porque generan calor-, evitar el alcohol, la cafeína y los alimentos picantes por la noche, ducharse con agua tibia antes de acostarse para bajar lentamente la temperatura corporal, beber agua fresca y taparse con una sábana fina, en lugar de no taparse, porque ayuda a regular la temperatura corporal", aconseja Andradas.

En cualquier caso, el calor tiene las horas contadas, al menos momentáneamente, porque de cara al fin de semana bajan las temperaturas. Pero no hay que confiarse, estamos en verano, y la próxima semana volverán a subir.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN