San Lorenzo de El Escorial honra a San Antón, patrón de los animales
Como es tradición, los asistentes podrán disfrutar de la degustación de los gorrinitos, dulces típicos de esta fecha, y la bendición de los animales
Publicado el
3 min lectura
Con la Misa en el Santuario y la Procesión hasta su ermita (ubicada en la Plaza de los Alamillos) comienzan en San Lorenzo de El Escorial las celebraciones por la festividad de San Antón, patrón de los animales. Cada 17 de enero se rinde homenaje a San Antonio Abad, que es su nombre completo.
Aunque el patronazgo de los animales es el más reconocido para este santo, hay muchos más. "Patrón de los ganaderos, de los carniceros, de los cesteros -los que fabrican cestos-, de los fabricantes de cepillos, de los amputados, de los enterradores, de los ermitaños, de los monjes, de los porquerizos, de las enfermedades de la piel, de la epilepsia, del ergotismo y de la erisipela", enumera Julio Dimas, Hermando Mayor de la Cofradía de San Antón.
En 2026, la Hermandad cumplirá su segundo centenario. La construcción de la ermita comenzó en 1825 pero no sería hasta 1826 cuando celebró la primera misa. Dos años lleva Julio Dimas siendo Hermano Mayor de una cofradía de la que es miembro desde que tenía dos meses. Por ello, es un estudioso de la vida de San Antón.
"San Antón era un hombre solo en el desierto orando y el Demonio se cebaba con él. Siempre, los pintores que lo han representado, que han sido muchos, le han representado venciendo las tentaciones del Demonio", apunta Dimas.
Los actos en honor a San Antón se abre en el Santuario a las 11 horas, con la Santa Misa Solemne y a las 12:30 la Procesión. Entre medias, a las 12 en el patio del Santuario, uno de los momentos más esperados por los más golosos, la degustación del dulce típico de esta fecha, los clásicos 'gorrinitos del Santo', una pasta con forma de 'cerdito', elaborada con manteca, harina, azúcar, huevos, sal y ralladuras de naranja y limón.
A las 13 horas, la bendición de los animales bajo los arcos de la Universidad María Cristina, junto al Real Monasterio.
A las 13:30, beso de los niños al Santo y subasta de las andas en la explanada de la ermita.
Y a las 14:30 horas, Comida de Hermandad.
El día festivo en San Lorenzo de El Escorial que se cierra a las 18 horas en la Plaza de la Constitución con la subasta de los víveres y enseres donados por los comerciantes y rifa de las matanzas.
Unas matanzas de cerdos que son seleccionados y criados expresamente en Villoria de Órbigo, León, para esta festividad. Se dan despiezados. Lejos queda la época en la que se sorteaban los animales vivos. "La gente, hoy, le toca un cerdo vivo y no sabe qué hacer con él. Por eso no compraba papeletas para que no le tocara. Y se nos ocurrió pasar a rifar matanzas. Al poco tiempo de cambiar nosotros la modalidad, salió una ley, que sigue en vigor, que prohibía rifar animales vivos", dice el Hermano Mayor.
El programa tiene un capítulo añadido. El sábado, 18 de enero, a las 12 horas, en la Plaza de la Constitución, se subastan los cochinillos no reclamados por los ganadores de la rifa del día anterior.