San Lorenzo insiste en una calle para Sofonisba, pintora de la corte de Felipe II, con una exposición

Este jueves, se inaugura una exposición colaborativa con más de 400 postales

Partida de ajedrez, óleo pintado por Sofonisba Anguissola en el que retrata a sus hermanas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Han sido muchas las acciones realizadas en San Lorenzo de El Escorial para que Sofonisba Anguissola, pintora de corte de Felipe II, tenga una calle o un espacio en el municipio con su nombre. Este jueves, se inaugura una exposición colaborativa con más de 400 postales que tienen este objetivo.

-

-

Está situada en la Sala Interior de Exposiciones de la Casa de la Cultura de la Calle Floridablanca. Su promotora, como lo ha sido de la gran mayoría de acciones en esta demanda, es la artista local, Dora Román. "De momento no lo hemos conseguido, pero esperamos que al final sea una realidad", cuenta paciente.

La idea de recoger postales con este leitmotiv surgió durante la pandemia. A ella se sumaron asociaciones locales y muchos vecinos de San Lorenzo de El Escorial y personas vinculadas con el arte madrileño. Pero también han llegado desde fuera de nuestras fronteras.

"Nos han enviado postales desde distintas provincias de España, Austria, Polonia, Finlandia, Estados Unidos o Sudamérica", dice Román. Muchas de ellas, al llegar durante la pandemia, lo tuvieron que hacer en formato online y se expondrán mediante un catálogo virtual.

La muestra sobre la pintora manierista y renacentista se inaugurará a las 18.00 de este jueves 13 de abril. Estará abierta hasta el 24 de abril en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 entre semana y de 10:00 a 13:30 los sábados. Esta exposición se enmarca dentro de la campaña 'Yo soy Sofonisba y quiero una calle en San Lorenzo de El Escorial'.¿Quién fue Sofonisba Anguissola?

Sofonisba Anguissola (Cremona, 1530 – Palermo, 1626) fue una de las mujeres más notables de la Historia del Arte occidental que alcanzó prestigio y reconocimiento -es considerada la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento- para después caer en el olvido.

Cultivó el retrato y el autorretrato. A los 27 años se estableció en España, en la corte del rey Felipe II. Su estancia coincidió en parte con los años de construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ya que llegó a Madrid en 1560 para ser pintora de la corte y dama de compañía de la reina Isabel de Valois, residiendo en la capital hasta 1571, fecha en la que volvió a Italia con motivo de su boda. Durante este tiempo se dedicó a pintar retratos oficiales de la corte del monarca.

Se le adjudica un importante papel como eslabón entre el retrato italiano y el español en el siglo XVI, además de una notable influencia en el desarrollo posterior de este género en Italia. Su trayectoria resultó un precedente para varias mujeres artistas que habían sido excluidas de la enseñanza académica o de gremios y talleres, pero que sí encontraron respaldo en las cortes europeas entre los siglos XVI y XVIII.

Coincidiendo con el segundo centenario de la pinacoteca madrileña, el Museo del Prado le dedicó en 2020 una exposición antológica a Sofonisba Anguissola (junto con Lavinia Fontana, también pintora italiana, en este caso del primer Barroco).

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

02:00H | 20 OCT 2024 | BOLETÍN