La Sierra de Guadarrama decidirá la Vuelta Ciclista a España 2025

La última etapa de la ronda española comenzará en Robledo de Chavela y concluirá en la Bola del Mundo (Puerto de Navacerrada)

Darío Novo

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Corría el año 2015 cuando Tom Dumoulin se presentaba a la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España como líder. Una vuelta de la que era claro dominador. Pero se encontró con un escollo: la Sierra de Guadarrama. La conocida como 'encerrona de Cercedilla' del equipo Astana hizo que el neerlandés no ganara aquella ronda por etapas en favor de Fabio Aru.

En 2025, la Sierra volverá a ser testigo de una penúltima etapa de órdago antes del paseo triunfal del domingo hasta las calles de la capital. El sábado 13 de septiembre es la fecha marcada para la disputa de una etapa de 156 kilómetros entre Robledo de Chavela y la Bola del Mundo, que regresa a la ronda española como meta.

Serán en total cinco los puertos a los que se enfrentarán los ciclistas. Los dos primeros de ellos, casi seguidos y al inicio de la etapa serán el Alto de la Escondida y el Puerto de la Paradilla. Después, el pelotón descenderá hasta San Lorenzo de El Escorial y Guadarrama antes del ascenso al Alto del León, puerto de segunda categoría.

Allí abandonarán territorio de Madrid para entrar en Segovia donde pasarán por Los Ángeles de San Rafael y otro Real Sitio, La Granja de San Ildefonso. El primer gran escollo de la penúltima jornada con los ciclistas ya mermados tras 19 etapas será el Puerto de Navacerrada en su vertiente segoviana.

El final de la etapa de nuevo en territorio madrileño será un trazado escarpado que pasará por Cercedilla y Becerril de la Sierra antes de la definitiva ascensión a la Bola del Mundo. Son tres kilómetros y medio adicionales a la ascensión del Puerto de Navacerrada con rampas que llegan al 20% de desnivel, 21 kilómetros de "infierno" en total.

SALIDA EN ITALIA

La Vuelta 2025 partirá de Turín con una prueba en línea entre la monumental Reggia di Venaria, patrimonio de la Humanidad, y Novara, con un recorrido de 183 propicio para los velocistas. La segunda entre Alba y Limone Piemonte será de 157 km y tendrá la primera llegada en alto con 10 km al 5 por ciento antes de meta.

      
             
      

Aún en Italia, la tercera con final en Ceres no tiene mayor complicación aunque el perfil es ascendente. Antes de volar a España la etapa que desemboca en Francia, en Voiron, tiene los alicientes de los ascensos a Montgenèvre y Lautaret.

En Cataluña, en tierra del genio Salvador Dalí, la Vuelta ofrece una crono por equipos de 20 km para poner a prueba el esfuerzo colectivo. Un examen para especialistas que dará paso a las dos primeras etapas de montaña. La sexta entre Olot y Andorra llama a los favoritos, que se verán las caras en los Altos de la Comella y Pal, final en alto.

La séptima recupera un tradicional escenario como Cerler, provincia de Hueca. Un ascenso a la estación invernal que vendrá precedido por un primera, el Cantó.

      
             
      

Tras los primeros duelos en la montaña llegará la tregua con la octava entre Monzón y Zaragoza. Si el viento no lo impide, el pelotón se tomará un respiro. Y antes del primer descanso, llegada en alto en la estación de Valdezcaray. El aliciente será esta última subida.

Asturias y el Angliru

Tras el reposo regreso a la marcha. La Vuelta no ofrece nunca mucho respiro. En Navarra espera un constante sube y baja con meta en Larra Belagua, en cuyo alto se impuso en 2023 Remco Evenepoel.

En una Vuelta norteña cien por cien, llega el momento de Euskadi para pasar el ecuador de la ronda en Bilbao con un recorrido sin respiro, con aroma clásico, donde aguardan el Balcón de Bizkaia, un doble paso por el Vivero y el Pike Bidea antes de la meta en el "botxo".

      

En Cantabria el duodécimo capítulo unirá Laredo con Corrales de Buelna, jornada nerviosa con el paso por Las Alisas. Es el preludio de un momento clave: 2 citas con la montaña asturiana.

Para los su supersticiosos, la decimotercera llega al Angliru, "El Olimpo del ciclismo español" con sus 12 km y rampas de hasta el 25 por ciento. Desde Cabezón de la Sal será el trayecto más largo, 202 km. Antes del coloso, La Mozqueta y El Cordal.

Un día después etapa corta, pero explosiva entre Avilés y La Farrapona. Una prueba de fuego con las subidas previas al Alto del Tenebreo y San Lorenzo antes de avistar desde la meta los Lagos de Somiedo. Al segundo descanso se llegará tras el paso por Monforte de Lemos, con media montaña que podría ser peligrosa.

Tras el día de fiesta toca afrontar la tercera y decisiva semana, donde los jueces serán el reloj de Valladolid y la Bola del Mundo de Madrid. La última recta de la ronda empezará con la "clásica" gallega entre Poio y Mos, con 4 puertos, un auténtico rompepiernas que ya en 2021 dio más de un disgusto.

En León se recupera el Alto del Morredero como final de etapa, otra puesta en escena para los favoritos la víspera de la citada crono. Una vez superado el trance en Valladolid, habrá una etapa de transición entre Rueda y Guijuelo. Tiempo para el vino y el jamón antes de visitar la Sierra de Madrid.

Temas relacionados