El SUMMA 112 participa en un proyecto europeo pionero de entrenamiento en rescates complejos

El objetivo es desarrollar herramientas tecnológicas que permitan medir las constantes fisiológicas, monitorizar el estrés y la carga cognitiva de los profesionales sanitarios

00:00

El SUMMA 112 participa en un proyecto europeo pionero de entrenamiento en rescates complejos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los vemos casi como héroes, como personas que pueden llegar a poner en riesgo su vida por salvar la nuestra, que están ahí para intervenir en cuestión de segundos ante cualquier emergencia… y así es, pero también son humanos, sienten y padecen. Trabajan bajo presión, obligados a tomar decisiones en situaciones límite y en condiciones ambientales o meteorológicas muy adversas.

Hablamos del personal del Servicio de Urgencias Médicas, SUMMA 112. La Comunidad de Madrid participa en un proyecto europeo pionero de entrenamiento en rescates complejos para estos profesionales buscando mejorar su efectividad y seguridad.

Se llama RESCUER y este miércoles hemos podido conocerlo en una visita al Parque de Bomberos de Navacerrada, sede del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) en la que han participado los viceconsejeros de Presidencia y Sanidad junto con el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Presentación del proyecto RESCUER en el Parque de Bomberos de Navacerrada /Comunidad de Madrid

El objetivo es desarrollar herramientas tecnológicas que permitan medir las constantes fisiológicas, monitorizar el estrés y la carga cognitiva de estos profesionales sanitarios para comprobar si puede verse mermada su capacidad de respuesta.

"Lo que estamos haciendo es desarrollar equipos tecnológicos, que estarán ahora en fase de prototipo, que permiten, como nos han mostrado los investigadores, es medir el estrés, las constantes vitales, potenciar los sentidos a través de Realidad Aumentada o utilizar cascos que permiten ver a víctimas detrás de muros o con humo sin apenas visibilidad. Todo eso mejora la toma de decisiones en situaciones muy límite, rápidas y eficaces. Somos conscientes de la gran labor asistencial que realizan los profesionales del SUMMA, pero no se conoce tanto esta vertiente investigadora, que también están desarrollando y que es clave para poder seguir avanzando para mejorar la atención en situaciones de emergencia o catástrofes", explica Laura Gutiérrez, viceconsejera de Sanidad.

Presentación del proyecto RESCUER en el Parque de Bomberos de Navacerrada /Comunidad de Madrid

Estos equipos también facilitan la localización de personas desaparecidas o accidentadas en la montaña, su atención médica temprana y traslado al hospital. Gracias al sistema de comunicación y apoyo incorporado, se puede compartir información con el helicóptero del GERA, ambulancias y el propio hospital.

El proyecto está desarrollando las primeras pruebas de campo, simulacros de búsqueda y rescate como el que se llevó a cabo hace unos días en el Parque de Bomberos de Las Rozas, donde los profesionales usaron gafas de realidad aumentada a las que se enviaban operaciones matemáticas para verificar si una tarea secundaria influía en la tarea principal, la de completar el recorrido para llegar a las víctimas en una estructura interior y con visibilidad reducida.

Y este miércoles en Navacerrada ha podido ser testigo, colocándose esas gafas, el viceconsejero de Presidencia, José Antonio Sánchez. "Se trata de comprobar cómo siente, qué estímulos tiene el personal de Emergencias ante una catástrofe para poder actuar mejor, para no saturarle con órdenes que pueden afectar a su rendimiento. Es un proyecto piloto donde estamos varios países europeos en el que tenemos puesta mucha ilusión. Hemos hecho pruebas en IFEMA, en Las Rozas y ahora aquí en Navacerrada".

En la vista también ha estado el director de la ASEM112, Pedro Ruiz, quien ha destacado que este tipo de prácticas son "imprescindibles para que los servicios de emergencias mejoren sus tiempos de respuesta en el rescate de víctimas".

Esta iniciativa, de la que el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid es uno de los investigadores, junto con otros cuerpos como el GERA y la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con un presupuesto de casi 7 millones de euros y ha sido financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN