Superluna azul: lugares ideales en la Sierra de Guadarrama para contemplar el fenómeno

Agosto se despide con la segunda luna llena del mes y con el momento de máxima cercanía entre el satélite natural y la Tierra. Es esta madrugada y te proponemos dónde verlo

00:00

Los mejores lugares para ver la superluna azul en la Sierra de Guadarrama

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sucede cada dos años y medio o tres y esta madrugada será una de esas ocasiones. A las 3:37 horas en España será el máximo esplendor de la llamada 'luna azul'.

Una luna azul que no volverá a repetirse hasta 2026. Se produce cuando en un mismo mes hay dos lunas llenas. La primera de ellas ya pudimos disfrutarla el 1 de agosto, la llamada 'luna del esturión'.

En esta segunda, este miércoles 30 de agosto, se añade que tiene categoría de superluna. Esto se debe a que nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra. Según la NASA, la Luna estará a 'sólo' 357.344 kilómetros de nuestro Planeta. Esta cercanía permitirá verla un 14% más grande y brillante que cuando se encuentra en su ubicación habitual.

Los dos fenómenos (dos lunas llenas en un mes y máxima cercanía a la Tierra) volverán a coincidir en el año 2037.

Pese a que el horario de máximo apogeo en nuestro país será pasadas de las tres y media de la madrugada, la superluna azul será visible desde las nueve ymedia de la noche de este 30 de agosto hasta a las 7:50 horas del jueves 31.

Conviene, para evitar decepciones, desmontar mitos: la luna ni se volverá azul ni podrás verla en ese tono. Pero, ¿por qué se llama entonces así? Sencillamente por un error de traducción puesto que el término original inglés es 'belewe' por lo que esta luna en realidad no es una 'luna azul', sino una 'luna traidora'. El nombre se refiere al hecho de que cuando se producía en primavera, obligaba a extender el ayuno de la Cuaresma.

No será azul pero podrás verla del característico color anaranjado que se produce, cada día durante el verano, al atardecer, cuando los últimos rayos de sol tiñen los cielos.

Lugares ideales para verlo

Para poder disfrutar al máximo del fenómeno de la superluna azul no serán necesarios prismáticos de ampliación, pero sí es recomendable contemplarlo en lugares alejados de contaminación lumínica.

Te proponemos algunos rincones en la Sierra de Guadarrama:

La Silla de Felipe II

Silla de Felipe II

Estas piedras desde donde, según la leyenda, Felipe II revisaba las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se encuentran a los pies de Las Machotas. Son accesibles en coche por la carretera que lleva el mismo nombre y a la que se accede por la M-505. Al ser un lugar cercano y conocido, suele estar masificado en eventos de este tipo.

Miradores de Abantos

También en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial se encuentran los dos miradores de Abantos, en la subida por carretera al monte que corona el Real Sitio.

Mirador de Abantos /M Belén Avalos

Mirador de Abantos /M Belén Avalos

El primero de ellos se sitúa a escasos metros de la valla que impide la subida a una vía muy desgastada. Para el segundo habrá que andar unos dos kilómetros desde el lugar de aparcamiento.

La Pedriza

Sin duda, uno de los lugares más espectaculares de la comarca tanto por su valor natural como por sus vistas. En término municipal de Manzanares El Real, su acceso es el más complicado en comparación con otras propuestas para ver la superluna.

La Pedriza

Si finalmente te animas a esta opción, hazlo acompañado de alguien que conozca el entorno, con ropa adecuada, batería en el móvil y agua y comida suficiente.

Embalse de Valmayor

El pantano, situado entre los términos de Galapagar, El Escorial, Valdemorillo y Colmenarejo, es también una buena opción debido a su amplio perímetro si buscamos un poco de soledad en este espacio.

Embalse de Valmayor desde el club naútico de Los Arroyos

Además, la combinación de la fuerza de la luz naranja del satélite reflejada en el agua puede dar lugar a fotografías únicas.

Entorno del embalse de La Jarosa

En Guadarrama puedes acceder al entorno del embalse de La Jarosa, eso sí, dejando el vehículo aparcado en los lugares habilitados, tanto a la entrada como en las dos áreas recreativas.

Si te animas a hacer una pequeña excursión, puedes seguir la senda que rodea el perímetro del embalse para subir a los montes aledaños, como el de Tablada, que te ofrecerá buenas vistas de La Jarosa, de toda la Sierra de Guadarrama y de la propia superluna azul.

Vistas al embalse de La Jarosa de Guadarrama

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

13:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN