Suspendido el juicio al alcalde de Moralzarzal para completar la instrucción

Está acusado, junto a la exedil Susana Villarreal, de prevaricación administrativa. Rodríguez Osuna insiste en su inocencia y lamenta la "caza de brujas" en período preelectoral

El exedil Susana Villarreal y el alcalde Juan Carlos Rodríguez Osuna

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Audiencia de Madrid ha suspendido el juicio al alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, de Vecinos por Moralzarzal Participa!, y ha acordado devolver la causa al Juzgado para que complete la instrucción interrogándolo por todos los contratos municipales por los que el fiscal le pide 13 años de inhabilitación por supuesta prevaricación.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía pide esta pena para Juan Carlos Rodríguez Osuna y para la exconcejal de Urbanismo, Susana Villareal Bárcena, por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa durante 2016 y 2017 al estimar que abusaron de la figura del contrato menor de servicios al utilizarlo en más de la mitad de la mitad de las contrataciones realizadas por el ayuntamiento.

En la fase de cuestiones previas los abogados defensores han pedido este martes en la Audiencia Provincial la suspensión de la vista al alegar que en la fase de instrucción no se les preguntó por la mayoría de los hechos contenidos en el escrito de acusación, lo que a su juicio les ha causado indefensión.

El tribunal ha estimado la petición de las defensas y ha acordado retrotraer las actuaciones a la fase de instrucción para que el Juzgado interrogue a las acusados por todos los hechos que se les imputan.

Según la Fiscalía, ambos acusados se aprovecharon de que para los contratos menores de servicios no era necesario un proceso público para "eludir de forma intencionada la normativa en materia de contratación administrativa, que exige respeto a los principios de publicidad, transparencia y libertad de acceso a las licitaciones".

Añade que de esta forma privilegiaron a unas empresas frente a otras respecto de las que se conculcó la igualdad de trato que debe regir en la contratación dentro del servicio público.

El fiscal destaca que, pese a que fue advertido de la irregularidad por el vicesecretario interventor municipal, el alcalde no modificó su política de contrataciones, que llevó a cabo en el ámbito de inversiones y mantenimiento de edificios públicos y zonas ajardinadas, suministro de material de ferretería, campañas de publicidad organizadas por el Ayuntamiento y alquiler de equipos de sonido.

El alcalde aclara la decisión

El alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para mostrar su satisfacción por la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de suspender el juicio contra él y la exedil de Urbanismo, Susana Villarreal, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Ha lamentado que se haya intentado sacar rédito electoral de este asunto e insiste en su inocencia.

"Se ha pretendido en todo momento hacer un juicio político, hacer una foto de pena de banquillo y embarrar la campaña para poder influir en las elecciones. Esta denuncia la presenta el PP y, sorprendentemente la Fiscalía se hace cargo de ella con acusaciones falsas e irregularidades en el proceso. Claramente es una caza de brujas, un intento de perjudicar en lo político y en lo personal al alcalde y a la exconcejal Susana Villarreal. Han incluido expedientes donde ni siquiera se nos toma declaración a nosotros como acusados ni al Interventor ni al Secretario del Ayuntamiento", ha dicho Rodríguez Osuna.

El alcalde añade que tiene la conciencia muy tranquila porque no ha cometido ninguna ilegalidad y que todas las decisiones tomadas en materia de contratación se hicieron con el conocimiento y asesoramiento de los funcionarios municipales. "Se han ido mezclado expedientes con objetos diferentes, no se pueden sumar en un mismo contrato menor, y eso es lo que ha hecho la Fiscalía para decir que hemos excedido el límite, y se nos acusa de cuestiones en las que no hemos participado, ni en la formalización del contrato ni en el pago".

Así las cosas, y según la decisión de la Audiencia Provincial, el proceso debe retrotraerse a la fase de instrucción y las partes podrán proponer las pruebas que, dice Rodríguez Osuna, no se les permitió presentar en su momento, con lo que se reafirmará la inocencia de los acusados.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

13:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN