municipios de más de 20.000 habitantes
Tasa de criminalidad convencional: sube en Collado Villalba, baja en Galapagar y Torrelodones
Según datos del primer semestre de 2024 ofrecidos por el Ministerio del Interior, el incremento en Collado Villalba es del 20%, 'escalofriante', dice la oposición
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid se encuentra estable, aunque la tendencia es a la baja. Hay menos infracciones penales, baja la criminalidad convencional, pero aumentan - y eso hace subir las estadísticas- los delitos cometidos a través de Internet.
Es el resumen de los datos del primer semestre de 2024 presentados por el Ministerio del Interior, que se refieren a los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes. Entre ellos hay varios de la Sierra de Guadarrama, con cifras muy dispares.
Lo que más ha llamado la atención, en Collado Villalba: de enero a junio de 2024 la criminalidad ha subido un 20% con respecto al mismo periodo del año pasado, con incrementos de entre el 35% y el 75% en el número de robos con violencia, en establecimientos y en domicilios o las ciberestafas.
En el lado opuesto, Torrelodones registra un descenso en los datos de criminalidad convencional, aunque el balance con respecto a 2023 es al alza, por culpa de los delitos cibernéticos.
Galapagar, por su parte, registra un descenso total de criminalidad de casi el 10%.
En el conjunto de la Comunidad de Madrid, aumentaron los delitos cibernéticos pero descendió la criminalidad convencional. El número de homicidios es el más bajo de los últimos 20 años, como destacaba durante la presentación de los datos hace unos días el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien aprovechó para anunciar la incorporación de más de 530 nuevos agentes de la Guardia Civil a los cuarteles de la región.
Martín ha asegurado que este año se ha alcanzado un máximo histórico en efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
"escalofriante"
No ha pasado desapercibido el dato en Collado Villalba. El PSOE, en la oposición, ha calificado de “escalofriante” el aumento del 20,1% de la criminalidad en la ciudad.
Según los datos publicados por el Ministerio del Interior en su informe trimestral, el aumento más notable se ha producido en las riñas tumultuarias, que han experimentado un crecimiento del 185%, así como en los robos con fuerza en domicilios, con un incremento del 75%.
Es por ello que el secretario general de los socialistas, Andrés Villa, ha pedido a la alcaldesa, Mariola Vargas, que tome cartas en el asunto y asuma sus responsabilidades, ya que, según ha recordado, en otros municipios cercanos los datos muestran un descenso del 10%, como en Galapagar.
“A la alcaldesa no le puede bastar con repetir a diario su mantra ‘Fuera delincuentes de Collado Villalba, fuera okupas de Collado Villalba’, ha tenido la oportunidad de actuar pero no está tomando medidas, no ha hecho nada en todo este tiempo", ha sentenciado el portavoz socialista.
Los socialistas recuerdan que faltan 30 puestos por cubrir en la plantilla de Policía Local, algo que se debe “a la falta de reposición de plazas durante más de diez años y procesos de selección que no se priorizan y se alargan indefinidamente en el tiempo”, critican.
Es por ello que han exigido al equipo de Gobierno que cubra dichas plazas con la máxima prioridad, además de otras medidas concretas, como la implantación de una patrulla permanente a pie en la zona centro de Collado Villalba en turnos de mañana, tarde y noche, o la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos "calientes".