Torrelodones aprueba la rehabilitación energética del Polideportivo Municipal
El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros y tiene previsto instalar un novedoso sistema mixto de gas e hidrógeno, lo que supondrá un ahorro de energía del 30%
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pleno de Torrelodones ha aprobado por unanimidad sacar a concurso el contrato para la rehabilitación energética del Polideportivo Municipal, con un presupuesto de 4,3 millones de euros (que incluye la redacción del proyecto y la ejecucion de las obras).
Construido entre 1980 y 1999, el Polideportivo de Torrelodones consta de dos pabellones multiusos con gimnasio y pista de squash, piscina climatizada y canchas exteriores de tenis y pádel. Es hoy en día la instalación del Ayuntamiento que más energía consume y que más se podría beneficiar de una mejora de sus sistemas de climatización, aislamiento e iluminación. Por eso, se va a cometer este proyecto global de rehabilitación energética.
Y es que, 25 años después, sus sistemas constructivos, impermeabilizaciones y aislamientos térmicos han quedado obsoletos para la legislación actual y esta actuación "se hace necesaria", ha dicho el concejal de Urbanismo, Antonio Iraizoz.
Las actuaciones previstas comprenden desde la rehabilitación de la envolvente a la iluminación o la climatización, para la que se quiere instalar un novedoso sistema mixto de gas e hidrógeno. "En la mejora de las instalaciones de climatización la novedad es que se quiere combinar la producción de frío y calor con calderas de quemadores mixtos de gas y de hidrógeno. Además, se va a completar la iluminación de tipo LED, la producción fotovoltaica, el agua caliente sanitaria solar y una mejora en general de todos los equipos", concluye Iraizoz.
Desde el Ayuntamiento consideran que con esta remodelación se va a poder reducir al menos en un 30% el consumo de energías primarias no renovables.
El proyecto cuenta con una subvención a fondo perdido de tres millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, para la que fue determinante la instalación de obtención de energía mediante la producción de hidrógeno verde.